GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Zaida Cantera: “La propia idiosincrasia de la sociedad española sigue siendo muy patriarcal”

Entrevista
Nacional
Zaida Cantera, diputada del PSOE, en una entrevista para GlocalPressURJC
Zaida Cantera, diputada del PSOE, en una entrevista para GlocalPressURJC || Imagen: Javier Caminero CC-BY
La diputada continúa su lucha por el movimiento feminista y los derechos de las minorías desde el Congreso

Feminista, ex militar y actual diputada del PSOE por Madrid. Zaida Cantera (Madrid, 1977) se convirtió en centro de la opinión pública en 2015 poco después de que denunciase ser víctima de acoso sexual por un superior dentro de las Fuerzas Armadas. Autora del libro No, mi general ha seguido luchando por los derechos de las mujeres dentro del Congreso para dar voz a las mujeres silenciadas.

PREGUNTA: ¿Por qué hay tan pocas mujeres entre los cargos de la Fuerzas Armadas y militares?

RESPUESTA: Por dos razones fundamentales: la primera, porque la forma que se tiene de ascender dentro de las Fuerzas Armadas es una forma que no prima la meritocracia, sino que prima, en una primera etapa, la antigüedad, y luego la selección interna entre los propios militares; y segundo, por la propia idiosincrasia de la sociedad española que sigue siendo muy patriarcal. Entonces, dentro de esta segunda etapa, en la que hay selección, los propios militares eligen a militares hombres antes que a militares mujeres.

P: Decidiste entrar a formar parte de las Fuerzas Armadas en 1997, ¿cómo es trabajar en un ambiente en el que predominantemente son hombres los que dirigen?

R: 

 

 

 

Zaida Cantera cuenta cómo es trabajar cuando solo dirigen hombres || Vídeo de Javier Caminero

P: ¿Conoce otros casos similares al suyo dentro de las Fuerzas Armadas que hayan sido silenciados por miedos o presiones internas dentro del Cuerpo Militar?

R: Conozco casos, algunos han podido denunciar, otros no han podido denunciar por la propia idiosincrasia de las Fuerzas Armadas.

P: Después de su pasado militar, ha decidido dar el salto a la política. ¿Qué la ha impulsado a formar parte del Partido Socialista? 

R:

 

 

 

Zaida Cantera explica por qué decidió entrar en política || Vídeo de Javier Caminero

P: Después de todo lo vivido desde su experiencia, ¿qué consejo le daría a una chica que sueñe con estar en las Fuerzas Armadas?

R: Pues que, si es su sueño, lo siga, lo persiga y que lo consiga. Fácil, ¿no?

P: Centrándonos en el panorama político actual, ¿cuál cree que es el principal problema que afecta a España actualmente?

R: ¿El principal problema? La falta de redistribución: la pobreza infantil, por ejemplo. No es que tengamos un único principal problema. Yo creo que cada uno ve los problemas de cada uno, y le da una importancia dependiendo de lo que le afecte.

Tenemos un conjunto de problemas que se basan en mejorar ese estado de bienestar social que fue empeorado muchísimo durante los 7 años del Partido Popular, ahí tenemos las cifras. Tenemos las cifras sobre todo de pobreza infantil que son aberrantes para una sociedad que se cree desarrollada, como la nuestra. Recordemos recientemente este informe del observador de Naciones Unidas que vino a España y que dijo que existían lugares en los que, ni siquiera en campos de refugiados, se está en esas condiciones. Unas condiciones miserables y de miseria.

El paro. A nadie le gusta tener que ir al INEM a que te den una ayuda. A la gente realmente lo que le gusta es trabajar y ganarse el pan con dignidad. Hoy en día, tenemos muchos trabajadores que son pobres, y eso antes no ocurría.

Una sanidad. Que nuestros mayores no tengan que dejar de tomar medicación porque con sus pensiones no son capaces de pagar el copago farmacéutico que implantó el Partido Popular. O que nuestra sanidad pública se vea mejorada para que nosotros no tengamos que esperar tanto tiempo. O que no nos deriven a la privada, como si eso fuera un beneficio, cuando realmente está perjudicando a la generalidad de la sociedad.  Que nuestros mayores estén bien cuidados. Que nuestras viudas y nuestros viudos también estén bien cuidados.

En definitiva, un conjunto de justicia social que va desde el nacimiento hasta una muerte digna.

P: El paso de las Fuerzas Armadas a formar parte del Partido Socialista ha sido un gran cambio en su vida. ¿Hay alguna idea sobre la que le cueste todavía formarse y tomar una posición firme al respecto?

R: No, ninguna. Si no estoy de acuerdo con una cosa, lo digo; y si estoy de acuerdo, lo digo también. Puede ser que puedas tardar en formarte una opinión con respecto a algo, pero por desconocimiento. Pero no porque realmente te cueste moral o éticamente. No, no. Para mí, si algo, moral o éticamente, no procede, no procede. Y, además, lo he demostrado. Cuando he tenido que votar “no”, aunque haya ido en contra de mi partido, he votado no, sin ningún tipo de pegas.

Puedes acceder a la entrevista completa en video aquí.

 


Noticias relacionadas:

Desarrollo en Drupal por Suomitech