GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Vicálvaro acoge un ciclo de cine sobre los personajes femeninos en la animación

Noticia
Género
Cartel del ciclo
Cartel del ciclo de cine
Desde el martes, 17 de marzo, hasta el Jueves, 9 de abril, el campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos acogerá el ciclo de cine “Let Frozen Go: la evolución del personaje femenino en el cine de animación” organizado por la Asociación Por La Cultura de la Universidad Rey Juan Carlos.

Se proyectarán un total de 9 películas en horario de 16:00 a 19:00 con el objetivo de “analizar como esta la situación de la mujer en el cine de animación, sobretodo en la narrativa, y su evolución” según las palabras de Jorge Lázaro, coordinador del ciclo. Para ello han tomado como referencia la película “Frozen: el reino del hielo” para desmontar la idea de que ésta es la película feminista de animación por antonomasia. Cada proyección irá seguida de un breve coloquio que tendrá una duración de entre media hora y una hora, en función de la duración de la cinta.

 

publicidad del ciclo

Las películas que se podrán ver son “La Sirenita” (el 17 de marzo), Nausicaä del Valle del Viento (24 de marzo), Mulan (7 de abril), Chicken Run (9 de abril), Shrek (14 de abril) y Brave (16 de abril); “en un principio se quería seguir una evolución en las películas pero luego se pensó en apostar por cine más actual.”, nos cuenta Lázaro, “se eligió La Sirenita porque es bastante machista teniendo en cuenta la época en la que se hizo; se quería un prototipo de personaje que siguiera el estereotipo clásico de «princesa Disney» para ver evolución que ha sido muy rápida.” Las otras películas del ciclo el personaje femenino protagonista irá tomando cada vez mayor fuerza y presencia, y se dará un panorama más general de la animación: “no se quería limitar a Disney, también se quería hablar de Pixar, de Dreamworks, de Aardman y de estudios independientes.”

 

El precio de ciclo será de 2 euros, en concepto de donación a Asociación por la Cultura, y se concederá 1 crédito ECTS a los estudiantes de la Universidad. Quienes deseen conseguirlo solo podrán faltar a una sesión, y tendrán que completar dos test relacionados con las películas mostradas y con dos cortos de animación proporcionados a los asistentes.

 

Por el momento el ciclo ha sido un éxito, según el coordinador “hay bastante afluencia, en una tarde se agotaron las entradas y a las primeras sesiones fue casi todo el mundo, al contrario que en otros ciclos en los que mucha gente se apuntó y luego no asistieron”.  

Desarrollo en Drupal por Suomitech