GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Regreso necesario

Editorial
Sociedad
Constitución de los Foros Locales. Diario de Madrid/ CC BY

El Foro Local de Vicálvaro se constituyó de nuevo el pasado 30 de enero. Se ha vuelto a dar voz y voto a todos los vecinos del Distrito. La iniciativa de los Foros Locales surge para mejorar Madrid desde una perspectiva hiperlocal. Es decir, se recogen las opiniones y conocimientos de los vecinos para construir un barrio mejor y, por ende, una ciudad mejor; fomentando el diálogo entre las instituciones, los ciudadanos y las entidades sin ánimo de lucro.

Estos espacios son, o deberían ser, garantes del servicio público de las instituciones municipales. Es responsabilidad y derecho de los vecinos participar en las decisiones que influyen sobre sus vidas y su barrio, al igual que es obligación del Ayuntamiento rendir cuentas ante la ciudadanía. Por ello, los concejales y vocales vecinos sólo pueden acreditarse como condición de tal, teniendo derecho a voz pero no voto en los Foros.

La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, apostó por los Foros Locales como medio para permitir la participación de la ciudadanía en las decisiones y la realidad del barrio, y eso es precisamente lo que se consiguió el pasado año 2018. 

Entre los grandes logros del anterior Foro Local del Distrito de Vicálvaro destacan mejoras notables en la limpieza y el saneamiento de las calles, iniciativas de carácter social, como la organización de una Feria de Empleo con más de 1.000 participantes, y varios proyectos enfocados a la conciliación familiar y la igualdad. En materia de educación también se han alcanzado los objetivos establecidos, como la ampliación de la jornada escolar, un plan comunitario y de convivencia para jóvenes y la implementación de nuevas herramientas de aprendizaje en los centros escolares de la zona.

La vicalvareña ha probado ser una sociedad comprometida con su distrito. Prueba irrefutable de ello es su red de huertos urbanos, autogestionada y que reúne a más de 20 participantes. Cabe reseñar también su comunicación coordinada con los servicios públicos, como el de limpieza, a través de la plataforma Todo Vicálvaro en Twitter. 

Si hablamos de participación ciudadana, es inevitable pensar en el Monumento a las Brigadas Internacionales de su céntrica plaza. La estatua, nunca exenta de polémica, amanece de forma esporádica con pintadas que desafían su homenaje. Siempre han sido los ciudadanos de Vicálvaro quienes se han encargado de reparar, de forma casi inmediata, y mantener el símbolo de la Plaza de las Brigadas. Vicálvaro ya tiene voz, una voz fuerte y decidida que tan sólo necesita una estructura firme de debate público, como la del Foro Local, a través de la cual pueda materializarse en iniciativas concretas.

Pero la constitución del Foro no es garante de la realización de dichas propuestas. El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida (Partido Popular), aseguró antes de las elecciones municipales de mayo 2019 que desarticularía los Foros Locales de Ahora Madrid. Desde la constitución de este gobierno, se han suspendido varios espacios de participación como los sine die y algunas actividades, iniciando un conflicto con los movimientos vecinales.

Los Foros, que de momento sobreviven, deberán defender el poder que ganaron con el Ayuntamiento de Ahora Madrid si quieren mantener su capacidad de influenciar al gobierno de la ciudad. De cualquier manera, después de un período de incertidumbre, la convocatoria y constitución de los 21 Foros  Locales da un auge de esperanza a la supervivencia de estas estructuras de participación ciudadana. 


Noticias Relacionadas

Desarrollo en Drupal por Suomitech