GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Matrimonio para todos en Francia

Noticia
Género
Se aprueba la ley a favor del matrimonio y la adopción entre personas del mismo sexo.

La Asamblea Nacional Francesa aprobó el día 12 de abril la ley que permite el matrimonio y la adopción a personas del mismo sexo. La ley consiguió una holgada mayoría con 331 votos a favor frente a los 225 en contra. 

Fracois Hollande cumple una de las 60 promesas que había realizado durante su campaña electoral, y con ello espera poner fin a largas horas de acalorados debates en la Cámara Baja.
 
El texto, llamado “Ley Taubira” se inició el 17 de abril tras ser aceptada en el Palais Luxemburgo. Recibe este nombre porque su principal impulsora fue la ministra de justicia francesa, Christiane Taubira. Debido a que el partido socialista  se encuentra en el poder, éste tiene una mayoría absoluta en la cámara y por ello, no ha sido una sorpresa la aprobación de este texto. La oposición conservadora de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) de Jean-François Copé, por su parte, ha anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional aunque el Gobierno confía en que no sea sancionado.
 
 
La oposición francesa, por su parte defiende , un proceso de aceleración en la aprobación para evitar el margen del Senado, donde la izquierda no es dominante. Este debate ha provocado numerosas manifestaciones tanto a favor como en contra provocando una ola de violencia y detenciones en las calles. A pesar de ello, la fuerza policial estuvo preparada para los posibles incidentes. 
 
Oliver Blanco, español homosexual residente en Francia, vive con su pareja desde hace dos años comenta  que esta medida no ha sido sorprendente para lo sociedad francesa  debido al Gobierno socialista actual y a la evolución de mentalidad que se viene fraguando en toda Europa.  
 
La última manifestación tuvo lugar el pasado 14 de abril en París. El motivo era el rechazo a la homofobia y la defensa de la nueva ley. Sirvió también para descubrir la división social de Francia. La misma tarde de la aprobación oficial de la ley, los partidarios de ambas posturas provocaron concentraciones en la capital. 
 
En el próximo mes de junio podrán celebrarse las primeras bodas homosexuales en Francia. Se garantiza una equivalencia en el caso de aquellas parejas casadas anteriormente en otros países donde estas bodas estaban ya autorizadas. La ley incluye una nueva disposición para luchar en contra de la discriminación. “Con la aprobación de esta medida solo nos queda esperar a que se puedan celebrar las bodas y preparar la nuestra aquí en Clemont” comenta Olvier
 
Hasta que el primer enlace no se celebre y el Tribunal Constitucional no se pronuncie finalmente, el combate continúa en las calles. Se han multiplicado los movimientos llamados “comités de acogida”, grupos de personas que persiguen a los ministros socialistas para abuchearles públicamente. Incluso el presidente, François Hollande, lo ha vivido en primera persona en un programa de televisión. 
 
Francia se ha convertido así en el decimocuarto país, después de Holanda en el 2001, que reconoce la legalidad del matrimonio gay. Sirve así de modelo para Europa aunque no es el primero, ya que España, Bélgica, Portugal y Dinamarca entre otros, ya reconocen este derecho de igualdad.
Desarrollo en Drupal por Suomitech