GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

José Luis Casado: "El mayor logro de 'Enredadas' ha sido perdurar en el tiempo"

Entrevista
Género
Fachada del Centro Social Vicálvaro, entrada al Centro.
Centro Social de Vicálvaro, sede de 'Enredadas'.
El destacado miembro de la asociación por los derechos de la mujer 'Enredadas' nos recibe en su despacho del Vicálvaro más profundo. "Existe una igualdad legal, pero en ningún caso una igualdad real".

Pregunta: ¿Cómo surgió ‘Enredadas’?

Respuesta: En el distrito de Vicálvaro hace muchos años que ha habido asociaciones de mujeres, pero es por primera vez en el año 2002 cuando se reúnen varias asociaciones junto a entidades sociales del distrito y el ayuntamiento de Madrid para celebrar juntas el 8 de marzo, día internacional de la mujer. En 2006 también se juntan para conmemorar el 25 de noviembre, día internacional contra la violencia hacia las mujeres.

Y fue a partir de estas uniones cuando surge la Red de Género Enredadas, que se define como grupo de entidades (asociaciones, profesionales, vecinas y vecinos, instituciones y grupos de mujeres) que forman una red con actividad en el distrito de Vicálvaro por la búsqueda de soluciones y acciones que conduzcan a una relación igualitaria entre mujeres y hombres.

P: ¿Cuáles son sus principales funciones?

R: La organización en el distrito de los actos de celebración del 8 de marzo y el 25 de noviembre. El día internacional de la mujer se celebra con el objetivo de visibilizar a toda la población distrital de las múltiples discriminaciones que sufre aún hoy en día la mujer. Para el caso del día internacional contra la violencia hacia las mujeres, se utiliza para homenajear a las víctimas y al mismo tiempo concienciar de la gravedad del problema a toda la sociedad.

P: ¿Podría enunciarnos algunos de los logros más importantes de la red de género ‘Enredadas Vicálvaro’?

R: Considero que el principal logro de la entidad ha sido perdurar en el tiempo. 'Enredadas' es una red de personas que trabajan de forma voluntaria por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el distrito de Vicálvaro. Son personas que tienen un compromiso personal con estos temas y que sacan tiempo para reunirse una vez al mes para organizar un acto público en marzo y otro en noviembre. Nuestros actos son principalmente de sensibilización y los realizamos mediante charlas, vídeo fórums, obras de teatro y monólogos de vecinos y vecinas del distrito que deciden colaborar en momentos puntuales, etc.

P: ¿Cómo podría calificar la situación en cuanto a igualdad de género en España?

R: Depende con quién lo queramos comparar…Con respecto al resto de países europeos vamos a la cola por lo que marcan los indicadores de lo que es una sociedad igualitaria en materia de género. En España tenemos una igualdad legal, pero esto no se refleja en la realidad. Las mujeres representan el 51% de la población española y sin embargo está ampliamente infrarrepresentada en los altos cargos de la sociedad. Además de enormes casos de discriminación como las fallecidas por violencia de género; mayor porcentaje de desempleo; menor salario por un mismo trabajo;  están consideradas como las responsables del mantenimiento del hogar y de sus criaturas. Y como estos podemos exponer cientos de ejemplos más.

Para mejorar esta situación deberíamos invertir muchos más esfuerzos por parte de las  instituciones en sensibilizar también a los hombres, pues son la mitad de la población y se les tiene olvidados. Se le recuerda a la mujer que es igual que el hombre, pero muchas veces se olvida que hay que recordarle al hombre que las mujeres son iguales que ellos, con los mismos derechos y oportunidades.

P: ¿Y qué grado de activismo existe ahora en Vicálvaro?

R: Conforme al activismo en materia de lucha por la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres podemos considerarlo menor. Sin embargo si lo comparamos con nuestro entorno, es decir, el resto de distritos de la ciudad de Madrid, Vicálvaro es uno de los pocos distritos que cuenta con una red de género, una entidad que se reúne y organiza actos públicos para recordar a la sociedad que todavía falta mucho para alcanzar una igualdad real entre mujeres y hombres. Así que creo que en este caso el activismo en Vicálvaro es alto, pero siempre mejorable.

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech