GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Jornadas de rugby: educando en valores

Crónica
Educación y Ciencia
Los monitores explicando a los niños las reglas del deporte

La jornada educativa de rugby cinta para el colegio público Los Olivos de Cabanillas del Campo (Guadalajara) se desarrolló el día 10 de abril en el Polideportivo Municipal San Blas. Los alumnos de 3º de primaria fueron los elegidos para acudir a estas prácticas y disfrutar del evento. Era una mañana calurosa de primavera, por lo tanto, se pudo hacer al aire libre, en el campo de fútbol aledaño a estas instalaciones. Participaron 43 niños en total, que acudieron con sus respectivas maestras dispuestos a conocer un deporte alternativo: el rugby.

Los encargados de impartir las clases eran miembros del Club de Rugby Guadalajara dentro de su programa de captación para escuelas. Los diferentes monitores van visitando a lo largo de la temporada varios colegios de la provincia. En este caso los alumnos tenían nueve años y nunca habían probado este deporte. 

Los jugadores del Club de Rugby Guadalajara preparando la actividad

A las 11:30 de la mañana llegaron las clases de 3º A y B y, como parte de su recreo, se tomaron un descanso para el bocadillo mientras los monitores preparaban el material.  Una vez finalizado el almuerzo, reunieron a todos los niños y les dieron una pequeña charla. Los pequeños escucharon atentamente, aunque estaban impacientes por empezar. Les explicaron en qué iba a consistir la jornada: iban a practicar rugby cinta y a aprender muchos valores que no están tan arraigados en otros deportes, como el respeto y el trabajo en equipo. Sobre todo, tanto los monitores como las maestras, les animaron a disfrutar y a divertirse.

Para empezar a familiarizarse con el travieso balón ovalado, pusieron en práctica algunos sencillos ejercicios de pase. Como la pelota era de gomaespuma, no había peligro de que se hicieran daño.  Cuando perdieron un poco el miedo, los monitores comenzaron a introducir conceptos más complejos del deporte, como el pase hacia atrás. Al intentar poner en práctica una nueva forma de pasar, los niños se dieron cuenta de lo importante que era el compañerismo. Los monitores les explicaban que los propios jugadores son responsables de lo que les pase a sus compañeros.

La modalidad que practicaron fue el rugby cinta o rugby tag, especialmente ideada para niños y para cualquier superficie. No tiene contacto y, en vez del placaje, se utilizan unas tiras de velcro colocadas en la cintura del jugador. Cuando los pequeños se colocaron los cinturones, no sin problemas porque les quedaban grandes, empezaron a practicar un juego más real. Los ejercicios estaban adaptados al rugby pero ya los conocían, como, por ejemplo, “el pañuelo” o “la muralla”.  Las maestras estaban encantadas con la actividad. Una de ellas, Itziar de la Orden contaba: “todas las colaboraciones que hagan al colegio otras instituciones son buenas, son experiencias que les abren mucho la mente. Son aprendizajes significativos que se salen de los libros y se interiorizan. Están jugando y están aprendiendo”. 

Los niños jugando el partido final

Los chicos, más o menos, ya habían asimilado las reglas del juego y debido a su competitividad, ansiaban un juego final. Se juntaron las dos clases y se disputó un partido, aplicando todo lo aprendido durante la jornada. Guillermo León, uno de los monitores, fue el encargado de arbitrar. Mientras, su compañero Rodrigo García, declaraba: “estamos intentando enseñarles que al árbitro se le respeta por encima de todo, hay que tener deportividad”. Ni siquiera hizo falta llevar el recuento del marcador, puesto que los niños se lo estaban pasando tan bien que no lo tuvieron en cuenta. Sin embargo, el resultado final sin lugar a dudas fue un aprendizaje enorme para todos de unos principios tan fundamentales en el deporte. Los niños terminaron muy contentos mientras los monitores hacían énfasis en la importancia de hacer ejercicio y de llevar una alimentación sana y equilibrada. Finalmente se despidieron con un gran aplauso y con ganas de repetir.

#RugbyEnElCole

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech