GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Fabricar sonrisas, la tarea de Conciencia Urbana

Entrevista
Sociedad

El grupo de rap continúa alegrando los días a los viajeros del metro madrileño

Adán y Pedro se conocieron casualmente y gracias a la música. Los dos jóvenes se ganaban la vida tocando canciones de vagón en vagón en el Metro, aunque de maneras muy diferentes: Pedro cantaba con su guitarra, mientras que Adán improvisaba “sin copiar canciones a nadie”. Un abrazo fue el impulso final para formar uno de los grupos más trend del momento.

Estos canarios han sido galardonados con el Premio Cadena 100, además de tener un número aproximado de ocho millones de visitas en Youtube. Pero a pesar de su éxito, Adán y Pedro seguirán tocando en el subsuelo de Madrid. "Es una de las condiciones que ponemos cuando nos reunimos con las grandes marcas", admite Pedro.

Cuando recibimos al dúo en el estudio de radio, su forma de vestir, de hablar, de expresarse, ya se alejaban de los convencionalismos comerciales, de esa "educación" que reciben las jóvenes promesas de la música destinadas a recibir discos de oro, platino y demás metales. Ellos no eran puro marketing. Mientras la entrevista fluye somos incapaces de avistar un resquicio de avaricia monetaria en este proyecto “la gente nos regala su sonrisa, su aceptación hace que nosotros seamos también felices, que sonriamos nosotros también”. “Somos millonarios en sonrisas”, afirma Adán mientras su compañero asiente, como no, sonriendo.

Un objetivo tan arriesgado como el que lleva a cabo este grupo tiene muchos seguidores, pero también sus detractores: "Nos echan del metro una vez al día, como mínimo, pero cada vez pasa menos, cada día nos escondemos mejor", comentan entre risas. Además no se cortan en criticar una de las medidas más duras llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Madrid contra los músicos callejeros. Una restricción que expulsaba de la calle a aquellos que no eran aceptados por su música, a aquellos que no pasaran el famoso “Casting de Botella”. Recientemente se presentaron más de 450 músicos, de los cuales tan sólo 318 consiguieron la licencia. Tras duras reivindicaciones de todo tipo en contra de esta medida, Conciencia Urbana es contundente: “la calle es el mayor casting”.

A pesar de estos "contratiempos" el dúo no se anda con miramientos y su trabajo crece a a pasos agigantados. El 6 de enero, los canarios lanzaron su primer single, que pusieron como descarga gratuita en plataformas musicales como Spotify o SoundCloud. Como dice Pedro, este anticipo es un "regalo" para todo aquel que necesite un empujón al empezar o terminar el día.

Ambos músicos insisten en que la situación es realmente mala en el país y que el fin de su música es a toda costa sacar esa felicidad escondida de quienes peor lo pasan. “Es nuestra forma de contemplar la sonrisa de alguien reflejada en su cara. Algo muy difícil de ver hoy en día. Encendemos las noticias, oímos cosas tristes, que la princesa es imputada, que todo es infeliz... La sociedad al final tiene miedo a sonreír porque si lo haces te meten otro palo. Es el momento de que empecemos a sonreír”, nos cuenta Adán con seriedad.

Adán y Pedro no pueden parar de hacer música y es complicado ver algún instante de seriedad o tristeza plasmado en su cara. Cuando les preguntamos qué hay que hacer para verles en directo, Pedro ironiza: “tenemos un tour por todas las líneas de metro. Empezamos en la línea 6 la 7, la 10… sabemos dónde empezamos pero no donde acabamos…nos echa el segurita…”, y aclara Adán rápidamente, “pero ojo, el segurita está haciendo su trabajo. Y lo hace de forma muy educada, si no, le despiden. Se han portado encantadores con nosotros. A veces rapeamos hasta la puerta con él.” Y es que nadie puede negar que una actitud como la suya ayuda a enfrentar mejor casi cualquier situación.

El joven grupo ha conseguido ser escuchado y difundir su música por todas las redes sociales, lo que supone un gran mérito con la cuantiosa oferta existente en el panorama musical. Sin embargo la simpatía, felicidad y ganas de repartir optimismo de estos canarios ha sido el puente definitivo para que Conciencia Urbana se convierta en algo mucho más que música callejera.

Desarrollo en Drupal por Suomitech