GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Bufet libre

Opinión
Sociedad

Mujeres violadas, acosadas, y tocadas sin su consentimiento, por desgracia existen ahora y han existido siempre. Que se denuncie no es nuevo; que se forme una campaña pública, masiva y mundial es un poco más novedoso. El estallido se produjo con el caso Weinstein, cuyas prácticas son tan viejas como el mundo: A principios del siglo XX, surgió el término couch casting, en castellano “casting del sofá”. Éste hace referencia a las inapropiadas pruebas a las que los productores de cine y teatro sometían a los aspirantes.

El movimiento #MeToo ha fortalecido dos verdades falsas: la primera, es que las mujeres siempre somos una víctima, de lo que sea; y la segunda, que nunca mentimos. En el caso que nos ocupa significa que cualquier hombre acusado es considerado automáticamente culpable. El objetivo de los defensores de la libertad, la razón y los derechos humanos, siempre ha sido la contraria, y se ha aplicado en muchas ocasiones a lo largo de la historia que antes queden sin castigo algunos criminales, que sufra un solo inocente la injusticia de la prisión o la muerte. En los inexistentes juicios del #MeToo era el denunciado quien debía probar su inocencia, lo cual es imposible. Señalo “inexistentes juicios”, porque en esta campaña se ha prescindido de ellos. Las redes sociales se han convertido en jurados populares. Estas condenas express se deben a que las víctimas no pueden aportar pruebas de lo que sostienen, porque estaban solas con el criminal cuando tuvo lugar la violación o el abuso, y no hay testigos.

En lo que si hay igualdad en este mundo es que las mujeres mienten tanto como los hombres. Dar crédito a las víctimas por presentarse como tales, es dar rienda suelta a venganzas, mentiras y ajustes de cuentas. El resultado de este "buffet libre" es que las acusaciones fundadas y verdaderas (y estoy segura de que las hay a miles) serán objeto de sospecha y a lo peor caerán en el olvido, haya o no pruebas.

Fdo: Guiomar Pérez Pérez de Sevilla.

Desarrollo en Drupal por Suomitech