GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

8-M: De vuelta a las calles

Editorial
Sociedad
Manifestación 8-M Valencia 2021
La población desea volver a las calles este 8 de marzo de 2022
El año 2020 fue un punto de inflexión en la historial global. El virus COVID-19 cambió el mundo, y las mascarillas, los aforos y restricciones se pusieron de moda. El punto crítico en España llegó en el mes de marzo, cuando el Gobierno tomó la decisión de proclamar el estado de alarma y un confinamiento que se alargaría 100 días. Desde entonces, se miró con lupa a qué había pasado antes y algunas fuerzas políticas, así como medios de comunicación afines, pusieron el foco en el 8 de marzo. Aquella fecha, tres días antes de la proclamación del confinamiento, se permitió en todo el estado numerosas manifestaciones por del Día de la Mujer. Los sectores más reaccionarios de la política española, ideológicamente opuestos a la celebración de este día, no tardaron en inculpar al movimiento feminista como causa de la expansión de la pandemia en el país. Sin embargo, ¿hasta qué punto es justificable achacar como culpable de la crisis sanitaria al movimiento feminista? Recordemos que la manifestación no fue el único evento masivo que se celebró, ya que el ocio nocturno continuaba abierto y se celebraron muchas citas deportivas de diversa índole, exámenes de oposición, o incluso un congreso de la formación de ultraderecha de Vox en el Palacio de Vistalegre, donde conocimos las imágenes del secretario general del partido, Javier Ortega-Smith, con síntomas de COVID. Días después dio positivo y fue hospitalizado.
 
Al año siguiente, en 2021, las autoridades tomaron la decisión de cancelar la manifestación en la capital debido a la crítica situación sanitaria. El 8M no se celebró en Madrid, pese a que la ciudad era uno de los centros neurálgicos del movimiento a nivel global. No obstante, los medios de comunicación se llenaron de imágenes de otras manifestaciones que sí fueron permitidas. Concentraciones pequeñas que reivindicaban la igualdad con actos simbólicos y declaraciones institucionales. Pese a que los tribunales frenasen la celebración de una manifestación multitudinaria en Madrid, principalmente acotada por las limitaciones y restricciones tomadas en la capital, mujeres de todo el país salieron a la calle a reivindicar la igualdad y el fin de una violencia machista sistemática, sobre todo después de un año complicado, donde muchas mujeres se habían sentido acorraladas al vivir confinadas con sus agresores. Pero la cuestión es: ¿habrá manifestación del 8M en 2022?
 
El clamor social pide volver a salir a las calles. No hay ninguna restricción
sanitaria que prohíba la realización de la manifestación el próximo día de la
mujer. A partir del 1 de marzo, los eventos deportivos al aire libre recuperarán el 100% de su aforo. La asistencia en espacios cerrados como cines o teatros ya empieza a recuperar la máxima ocupación, especialmente después de vivir grandes taquillazos como la nueva película del Hombre Araña. Por otra parte, el alto porcentaje de población vacunada avala aún más el derecho de las ciudadanas a poder recorrer las calles de Madrid de nuevo. La pandemia no puede convertirse un año más en el freno de un movimiento feminista que lucha por volverse imparable. No especialmente tras unos años de continua criminalización por parte de los sectores más reaccionarios de la política española. Mientras en el mundo siga existiendo una discriminación sistemática patriarcal hacia la mujer, el 8M seguirá saliendo a la calle en busca de justicia e
igualdad.
  

      

Comentarios

Muy bien explicado. #Feminismo #Yosítecreo

Muy bien explicado. #Feminismo #Yosítecreo

Viva la lucha de las mujeres!!!

Desarrollo en Drupal por Suomitech