GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

“No se nos permite salir a la calle a no ser que sea por una necesidad básica”

Entrevista
Educación y Ciencia
Alexandra Gómez, estudiante erasmus de Comunicación audiovisual en Roma
Alexandra Gómez, estudiante erasmus en Roma. Raquel Calderón/CC BY
Alexandra Gómez es uno de los más de 300 mil estudiantes europeos que se están viendo afectados por la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus. Actualmente se encuentra cursando su Erasmus en Roma. Esta gallega de 20 años está viviendo una experiencia un tanto llamativa e inusual, la cual no se esperaba cuando puso rumbo a la capital italiana.

PREGUNTA. ¿Como estáis viviendo la situación los Erasmus en Italia?

RESPUESTA.Nos cancelaron las clases en la semana del 2 de marzo, no se exactamente el día, y el mismo día que cancelaron las clases también cerraron las discotecas, los cines, los teatros, etc. Ayer, 11 de marzo, nos cerraron las tiendas de ropa y ahora solo quedan abiertos los supermercados y las farmacias, que es lo único por lo que deberías salir de casa en realidad. Actualmente somos más de 27 mil alumnos los que nos encontramos en esta situación en Italia. Muchos de ellos ya se volvieron a España hasta que las cosas se tranquilicen un poco. Yo creo que más o menos para después de Semana Santa las cosas ya habrán vuelto a la normalidad, porque en teoría volvemos el 3 de abril a clase.

 

Infografía sobre el número y género de los estudiantes Erasmus. Manuel Calvente

 

P. ¿Y tú personalmente como lo estas viviendo?

R.

Alexandra Gómez explica que no todo es tan dramático y la situación se lleva mejor de lo que parece 

P. ¿Cuáles son vuestras restricciones ahora mismo?

R. Hasta hace unos días no se notaban tanto las restricciones. Pero desde el viernes no se nos permite salir a la calle a no ser que sea por una necesidad básica porque te ponen multas. No debemos salir de casa más tarde de las 6 de la tarde y solo podemos salir para ir al supermercado o a la farmacia, solo para algo que considere fundamental. Lo que más me sorprende es que no pueden estar más de dos personas en una tienda, hay colas para ir al supermercado y tienes que estar a más de un metro de la persona de delante. A una compañera nuestra le han puesto una multa por algo tan cotidiano como salir a correr.

P. ¿Qué alternativas os ofrece la URJC a la hora de retomar las clases en Madrid?

R. La universidad nos recomienda quedarnos en Italia porque aquí estamos recibiendo las clases en línea y tenemos la posibilidad de hacer los exámenes orales por Skype. Al haberse complicado las cosas en Madrid no nos garantizan que podamos acabar bien el curso si nos volvemos. Sin embargo, en Roma sí.

P. ¿Y qué os ofrecen los gobiernos españoles e italiano para poder volver?

R. La verdad es que no tenemos mucha información ni por parte del Gobierno italiano ni por parte del Gobierno español. Las que se están preocupando son las universidades que nos mandan correos informándonos de las medidas de seguridad que tenemos que tomar, qué tenemos que hacer si queremos volver a casa, si nos queremos quedar, etc.  Pero considero que debemos tener una responsabilidad social y quedarnos donde estamos para así evitar que el virus se propague.


Noticias relacionadas

Desarrollo en Drupal por Suomitech