GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

“La cancelación de las prácticas sí afecta a nuestro futuro”

Entrevista
Educación y Ciencia
Equipo Médico. CC BY Jennycepeda
Equipo Médico. CC BY Jennycepeda
En esta situación se encuentra Covadonga López, alumna de último curso de Medicina que estaba realizando prácticas en el Hospital Ramón y Cajal. Hablamos con ella y traducimos algunas de sus recomendaciones a "Visual Thinking".

El último curso de Medicina supone un reto a nivel académico para cualquier estudiante. El Trabajo de Fin de Grado (TFG), el ECOE -examen final para evaluar las competencias clínicas del alumno- o la preparación del MIR son factores que derivan en episodios de estrés e incertidumbre previos a la vida profesional. En esta situación se encuentra Covadonga López, que estaba realizando prácticas en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

 

Pregunta: ¿Cómo afronta una alumna en prácticas el primer caso de coronavirus de Madrid?
Respuesta: Como alumna lo llevaba con incertidumbre porque no tenía otra fuente de información que lo que había escuchado en las noticias y además en aquel momento todavía se sabía muy poco, se sabía que había mucho en China y no sabía que había tanto en España.

Yo llegué al servicio y lo primero vi fue una sesión clínica que suelen hacer los médicos antes de iniciar el día repasando una patología o algo de interés para que todos estén actualizados sobre cómo se debería actuar y en este caso fue sobre el coronavirus por esta nueva paciente que tenían.

P: ¿Cómo se procedió cuando llegó el paciente infectado?
R: Hicieron la sesión clínica sobre ello para enseñar a todo el personal sanitario de la planta: qué tenían hacer, las medidas preventivas, cómo se ponía el equipo de protección individual (EPI), cómo se quitaba que también es importante, cómo se tienen que utilizar las cosas que son reutilizables como las gafas, para coordinarse entre todos.

 

P: ¿En algún momento te preparan de alguna forma o desde el primer momento te apartaron del caso?
R: La preparación fue individual por parte de mi médico. Con la paciente que tenía coronavirus en realidad me pusieron al día como si fuese cualquier otro, por qué había venido al hospital, por qué ingresó... Para que conociese un poco mejor la enfermedad me pasó un artículo que resumía todo lo recogido en la literatura hasta ese momento.

Al día siguiente me dijeron que me iban a quitar de ahí, pero yo hablé con el médico que estaba a cargo de la asignatura y este habló con el decano y pues bueno, ya que lo había pedido yo expresamente me permitieron quedarme bajo mi responsabilidad y de forma voluntaria. El jueves 12 de marzo, de acuerdo con la Comunidad de Madrid me apartaron y no roté más.

P: Con los hospitales desbordados, son imprescindibles las medidas de seguridad ¿Qué medidas de higiene son imprescindibles?

R: 

P: ¿Cuál es la situación actual en el hospital? ¿Sigue comunicándose con vosotros alumnos de prácticas?

R:En cuanto a la situación del hospital, no se comunican directamente con nosotros, la verdad. La información que tenemos es a través de la Universidad, de comunicados del vicerrector y son comunicados generales, nada específico de ninguna asignatura ni nada. 

P: ¿Qué problemas concretos están teniendo los hospitales?

R: 

P: ¿Temes que la cancelación de las prácticas pueda afectar a tu futuro?

R: La cancelación de las prácticas afecta sobre todo en dos aspectos. En cuanto a la carrera, sexto es un año muy rotatorio, de solamente prácticas, tenemos además las clases en el propio hospital. Entonces, no sabemos cómo nos van a evaluar, porque es a través de la elaboración de portafolios con recogida de datos y de historias clínicas. Creemos que nos van a hacer un examen.

Hay más incógnitas. Por ejemplo el TFG, la defensa se ha suspendido. Creemos que se va a entregar, pero no sabemos cuándo se defenderá, si es que se defiende. Los TFG de investigación se han suspendido también. En cuanto a la ECOE también queda en el aire.

 

P: La salud mental también es imprescindible durante una cuarentena ¿Qué recomiendas para no contagiarnos del pánico colectivo?

R:

 


Noticias relacionadas

Así trastoca el coronavirus el calendario escolar

Estudiantes en el último año de Medicina y Enfermería podrán ser contratados para atender la pandemia

El dilema de los estudiantes de Medicina y Enfermería de último curso de la Universidad de Valladolid: hacer las prácticas o ir retrasados a los exámenes MIR y EI

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech