GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

¿Quién limpia el cuarto de Las Kellys?

Crónica
Género
Cartel de estreno de Las que limpian
Cartel de estreno de Las que limpian
La compañía A Panadería y el Centro Dramático Nacional coproducen una obra de comedia que se mostrará en el Teatro María Guerrero del 20 de abril al 15 de mayo. Se trata de una creación que pone en primer plano el trabajo de las limpiadoras de hotel, para cuestionar sus condiciones laborales y las trabas sociales de las mujeres para desvincularse del rol de cuidado que han tenido durante su historia.

 

 

 

Cada vez que entran en la habitación del hotel, los turistas esperan que esté todo perfecto,  impoluto, como debe estar. Los baños, limpios; las camas, hechas; el papel higiénico, colocado, que haya gel, champú y que el suelo esté sin una mota de polvo. Pero, ¿quiénes se ocupan de realizar esta tarea? Mujeres con un trabajo vital pero poco valorado: las Kellys. También conocidas como las camareras de piso, ocupadas de la limpieza y del correcto mantenimiento de las salas y estancias de un hotel. Y, ¿quién limpia la casa de la limpiadora? ¿Cabe la posibilidad de otorgarle el valor que se merece y dejar el género a un lado? ¿Por qué casi no hay Kellys hombres?

Todas estas preguntas y más se plantean en la obra teatral Las que limpian (As que limpan, en gallego), escrita, dirigida e interpretada por Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman. Una creación de A Panadaría coproducida con el Centro Dramático Nacional.

Las funciones tienen lugar del 20 de abril hasta el 15 de mayo de 2022. Cuenta con un horario de martes a domingo a las 18.00 horas, con una duración aproximada de 1 hora y veinte minutos. Además, también cuentan con determinadas funciones en gallego con subtítulos en castellano (únicamente disponibles el 14 y 15 de mayo). De esta forma, Las que limpian habla de lo duro que es trabajar como Kelly, de los estáticos roles de género que la sociedad atribuye a mujeres y hombres, sexualizando demasiado los quehaceres que cada persona desempeña. Habla de clasismo, machismo y da lecciones que todo el mundo debería de tener más que aprendidas y que, por desgracia, no es así. No deja de lado la precariedad laboral y la lucha por conseguir derechos laborales y sociales justos.

Camareras de piso explotadas y tratadas de forma injusta frente a codiciosos jefes y propietarios de compañías hoteleras. Así es esta pugna diaria a la que no solo se enfrentan las protagonistas de la obra, si no todas estas trabajadoras que se esfuerzan continuamente por el mejor desempeño posible de sus funciones y sobrepasan las trabas impuestas. Un puesto de trabajo vital, puesto que los huéspedes dependen, en gran medida, de una persona encargada del mantenimiento general del hotel.

La obra se realiza en el teatro María Guerrero/Sala de la Princesa y presenta un 50% de descuento en las funciones durante la 1ª semana (del jueves 21 al martes 26 de abril). Se debe llegar con cierta antelación a la sala. Una vez haya empezado la función, el acceso a la sala estará prohibido. La compra de entradas puede ser vía online o presencial. Su precio estándar es de 25 euros. Para su recogida, las taquillas mantendrán un horario de lunes a domingo de 14.30 a 20.30 horas.

Notas de las autoras

Querida Noelia,

Espero que te agrade la postal, es una fotografía del balneario donde veraneamos aquí en La Toja (o A Toxa, como dicen en el dialecto gallego). Como siempre en Galicia, el agua está congelada pero hay aguas termales muy relajantes y los trabajadores del hotel son muy serviciales. Ojalá puedas venir pronto a conocer a los de provincias, ¡son tan auténticos! Besos para ti y para Ro.

Estimada Ailén,

¡Soly, July y Marité están morenísimas! Nos pasamos el día en Silgar, la playa de Sanxenxo de la que te hablé. Desde la tumbona vemos las excavadoras rellenando la costa de hormigón y cemento. Ya nos imaginamos el campo de golf que van a levantar encima, como un Benidorm chiquitito. Llegó el progreso a las Rías Baixas.

P.D.: Dejan cisnes hechos con toallas en la cama del hotel. Te extrañamos. Un abrazo.

 

 

 

 

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech