GlocalPressUrjc

Menú principal

Simancas: "La derecha tiene un problema de cultura democrática"

<
El político Rafael Simancas sentado en una sala con carteles del PSOE
Llegamos al edificio de despachos frente al Congreso de los Diputados en un nublado día de marzo. Fuimos recibidos en una de las salas donde habitualmente se realizan reuniones y entrevistas a diputados socialistas. Poco después llegó Rafael Simancas iniciando una charla distendida cuando una llamada de trabajo le interrumpió y, tras su disculpa, bromeó sobre el constante movimiento de la política y comenzamos la entrevista.

Raúl Hernández: “Los hombres tenemos la obligación de apoyar a las mujeres”

<
Raúl Hernández siendo entrevistado por un Onda Fuenlabrada
Con motivo del apadrinamiento del expresidente Rodríguez Zapatero al movimiento feminista de hombres de Fuenlabrada, hablamos con Raúl Hernández, concejal de Feminismo y Diversidad de este municipio y líder de este movimiento. Hernández ha sido víctima de escraches por parte de las mujeres feministas de Fuenlabrada, que declaran no entender “porque un hombre tiene que liderar y abanderarse de nuestra lucha cuando hay mujeres en el equipo de Gobierno que entienden perfectamente cuál es la problemática de las mujeres fuenlabreñas. Diversidad, junto con las cuestiones LGTBI, son cuestiones diferentes a la violencia machista aunque el opresor sea el mismo: el sistema patriarcal”.

A pesar de tener la sensación de que el feminismo es algo atemporal y de que lleva en nuestras vidas desde siempre, la igualdad de género forma parte de la agenda

Ana Millán: hay que pillar a las personas que están haciendo esos vertidos en nuestro río

El río Guadarrama se ha convertido en un auténtico vertedero. Los carteles allí situados anuncian que se trata de un espacio protegido, pero su aspecto no dice lo mismo. Ecologistas en Acción y otras organizaciones medioambientales llevan años luchando para que esta situación cambie, pero no han sido escuchados. El debate se ha reabierto recientemente y parece que se van a tomar medidas para acabar con el vertedero. Nos acompaña Ana Millán, alcaldesa de Arroyomolinos, para conocer los entresijos de los vertidos del Guadarrama.

 

 

"Lo peor que le ha pasado a Vicálvaro es pertenecer a la capital"

Valentín González, presidente de Vicus Albus, junto a la base de datos de la asociación.
Entre 1948 y 1954, Madrid absorbió un total de trece pueblos de sus alrededores para convertirlos en barrios de la gran ciudad. El 20 de octubre de 1951 llegó el turno de Vicálvaro, cuyos vecinos vieron cómo la masificación de la capital les arrebataba parte de su identidad. Apenas un año después, y ajeno a todo lo que acontecía en Madrid, nacía en Extremadura un niño que, unos veinte años más tarde, se mudaría al barrio –para él, el pueblo- que cambió su vida. En 1970 Valentín González (Bienvenida, Badajoz, 1952) llega a Vicálvaro y se impregna de los valores y la historia de un barrio al que, asegura, “lo peor que le ha pasado es pertenecer a la gran capital”.

 

“SÉ QUE NO TENGO RELEVO”

El acuerdo del siglo no consigue conquistar la tierra palestina

Donald Trump, presentó el pasado 28 de enero junto al presidente de Israel, Benjamín Netanyahu, el llamado Acuerdo del Siglo para resolver el conflicto palestino-israelí. Este acuerdo de paz comenzó a desarrollarse en 2017, pocos meses después de la llegada de Trump a la Casa Blanca.

 

España: segundo país, tras Italia, en número de fallecidos por coronavirus

Sanidad española desbordada
La expansión del contagio del coronavirus, producida durante las últimas semanas, no solo afecta a los países de forma individualizada, sino que se convierte en un espacio común de alerta en el que España se ve inmersa con una tasa de infectados y fallecidos que aumenta cada día de manera alarmante.

 

«Infopsicosis»: que (no) cunda el pánico

La cobertura mediática del coronavirus evidencia la consolidación del «infoshow», una tendencia informativa con habilidad para «serializar» desde una catástrofe a una crisis sanitaria. Expertos realizan un diagnóstico del fenómeno y analizan en qué medida los medios fomentan la histeria (o morbo) social.

 

Páginas

Desarrollo en Drupal por Suomitech