GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Polémica por las medidas adoptadas para combatir la pandemia de los bulos. Por Paola García

Noticia
Comunicación
El general jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago Marín, durante su polémica comparecencia (Europa Press)
El Gobierno se ha visto envuelto en una polémica a raíz de su instrucción para que la Guardia Civil investigue los bulos y fake news difundidos en la red, los cuales pueden constituir un delito.

El general jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago Marín, con el fin de transmitir esta decisión, realizó unas declaraciones públicas en las que habló de "minimizar las críticas a la gestión del Gobierno". Posteriormente, aclaró que la instrucción se refería a todas las “instituciones del Estado” y que no se planteó para perseguir la “crítica política o de ciudadanos amparados en sus derechos de libertad de expresión o de información”, aunque no sirvió para frenar el revuelo mediático ocasionado.

Son varias las voces que han criticado la acción del Gobierno, como la FAPE, afirmando que el propósito de la medida es atentar contra la libertad de la ciudadanía, en lugar de lo defendido desde Moncloa: luchar contra los bulos.

Asimismo, diversos medios han acusado al Ejecutivo de censura, relacionando lo sucedido con una intención de limitar el derecho fundamental de libertad de expresión y de información, lo que iría en contra de la democracia. En la misma línea apunta la oposición. Vox ve en las palabras empleadas por Marín durante su intervención el inicio de un levantamiento (siendo esta la sexta vez que las derechas acusan a Sánchez de llevar a cabo un nuevo golpe de Estado desde que es presidente). Mientras que para el PP es una prueba de la capacidad del Ejecutivo para “pudrir las instituciones”.

Las derechas han acusado a Pedro Sánchez incluso de intentar censurar las redes sociales, aunque han sido Instagram, Facebook, WhatsApp, YouTube y Google las que han adoptado medidas para evitar la difusión de mentiras con las que manipular la opinión pública.

 

 

 

 

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech