GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Pilar Valero: “la prevención es la clave para controlar el coronavirus”

Entrevista
Crisis Mundial
Medidas de prevención ante el coronavirus
Carlos Ortega. EFE
María Pilar Valero es Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. En la actualidad, trabaja como médico de emergencias del Gobierno de Aragón, una profesión que lleva desempeñado durante casi dos décadas: “durante todo este tiempo los servicios sanitarios nunca se habían enfrentado a una situación en la que existiera tanta alarma social”.

Mucho se está debatiendo estos días  sobre cómo se contagia el coronavirus, algo que sentimos lejano cuando se desató en China, pero que actualmente empieza a expandirse dentro de nuestras fronteras. Debido a la alta probabilidad de que la cifra de infectados aumente, debemos estar preparados y saber cómo hacer frente al Covid-19.

Como apunta la doctora Valero, la enfermedad no está afectando a los niños de una manera significativa, sin embargo, está siendo preocupante entre sectores de población que poseen patologías crónicas previas relacionadas con enfermedades cardiovasculares, pulmonares o inmunológicas.

En este sentido, y dentro de las medidas preventivas para evitar la propagación del virus, Valero subraya que el mayor foco de transmisión reside en el contacto de secreciones de personas afectadas con las mucosas de ojos, nariz o boca de una persona sana; una de las claves para evitar nuevos casos de contagio.

Otra cuestión delicada es la llamada “transmisión comunitaria”, es decir, la adquisición de la enfermedad sin que la persona haya estado en zonas de riesgo o en contacto con personas enfermas. Cuestión que está generando alarma entre la población, a pesar de que los mayores epicentros de contagio se encuentran fuera de nuestras fronteras. Ante esta tesitura, Valero confirma que en la actualidad se investigan algunos casos en los que no está del todo claro el nexo epidemiológico de los afectados por el coronavirus.

Preguntada sobre la aplicación de restricciones a los viajes y al comercio mundial, nos remite a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre el Covid-19, señalando que es conveniente no arriesgarse a viajar a las zonas donde existen focos importantes de contagio.

Ante la duda sobre cómo saber si estamos infectados, además de atender los síntomas, la doctora Valero nos invita a considerar los antecedentes de viajes a lugares con transmisión comunitaria, o al contacto con personas que procedan de esos lugares. Apuntando que muchos síntomas respiratorios no son específicos del coronavirus, sino más bien con patologías comunes propias de esta estación del año.

En cuanto al tratamiento del Covid-19, Valero afirma que los antibióticos no son adecuados por no tratarse de una infección bacteriana, aunque sostiene que existen tratamientos de soporte sintomáticos que mejoran el pronóstico de la enfermedad.

Hasta el momento, la cifra de casos confirmados en España asciende a más de 1.500. Para evitar que este número siga en aumento, las medidas de prevención son fundamentales.

 

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech