GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Paloma Quintana: “Se están perdiendo los valores más positivos de la dieta mediterránea”

Entrevista
España en el Mundo
Paloma Quintana es nutricionista y preparadora física. Estudió Nutrición Humana y Dietética, además posee un Máster en esta disciplina y es una apasionada del deporte. Actualmente trabaja como nutricionista, especialmente con deportistas para mejorar la composición corporal, entendida como el aprendizaje de la alimentación y cómo esta afecta a nuestro cuerpo. Hablamos con ella sobre los valores de la dieta mediterránea y la situación actual de la población en cuanto a los hábitos alimenticios. https://palomaquintana.es

 

 

En la entrevista, Paloma Quintana nos cuenta cuáles son las características de la comida española y la dieta mediterránea y qué elementos hacen que esta sea tan especial y reconocida mundialmente. La gastronomía ha sido siempre una de las facetas más destacables de España y es por el tipo de alimentos que aquí se utilizan y por los procesos de cocinado que se llevan a cabo.

En términos genéricos, Paloma Quintana señala que la comida española destaca por su consumo de legumbres, vegetales, frutas y pescados. Estos cuatro grupos de alimentos conforman el eje central de la conocida dieta mediterránea, sumado a la manera en la que los consumimos. 

También destaca el cuidado en la preparación de los platos, ya que se invierte mucho tiempo en el cocinado. Tradicionalmente en España la comida central del día, la del mediodía, era la más importante y a la que más atención se le dedicaba. Sin embargo, ese hábito está cambiando en favor del consumo de snacks, ya que se acostumbra a comer en el trabajo, en un corto espacio de tiempo y platos con un menor nivel de preparación, lo que es perjudicial según la nutricionista, ya que se pierde la mejor característica de la dieta mediterránea. Si perdemos nuestra manera de cocinar, perdemos nuestra esencia como uno de los países con la alimentación más sana del mundo. 

 

Quintana también habla de la pérdida de los patrones de alimentación saludable que lleva consigo la dieta mediterránea, debido a que la vida se ha acelerado en los últimos años y se ha comenzado a abusar de los productos procesados, ya que son más rápidos de preparar y más fáciles de consumir. Este cambio en la alimentación hace que se pierdan parte de los nutrientes de los alimentos, perdiendo con ello uno de los máximos valores que esta tiene. 

 

En relación a los cambios, también nos habla del boom de los alimentos ecológicos, que para ella no son fundamentales para llevar una adecuada alimentación. Quintana nos asegura que es suficiente con consumir verdura y fruta de temporada y que no es necesario que sea ecológica. 

Sin embargo sí hace hincapié en poner nuestra atención en comprar productos nacionales y locales, para así apoyar el cultivo de la zona y que siempre sepamos de dónde proceden los productos que consumimos. 

En estos momentos en los que el mundo mira a España y al mediterráneo como referentes en la alimentación, es una oportunidad de realzar nuestros valores y no perderlos: una cocina con sabores intensos que además pone en valor la preparación tradicional de los platos. 

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech