GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

LOS PREMIOS DE LA POLÉMICA. FEROZ 2021

Editorial
Culturas
Industria del cine, premios Feroz 2021. Cartel de la octava edición
La noche del martes 2 de marzo se celebraron, por primera vez de forma presencial desde el inicio de la pandemia, los reconocidos premios Feroz, organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), en el Teatro Coliseum de Madrid.

Se otorgaron distintos galardones cinematográficos y televisivos dedicados a ensalzar la cultura española. La película de Pilar Palomero, Las niñas, y la ficción de Rodrigo Sorogoyen, Antidisturbios, fueron las triunfadoras de la noche. La alfombra roja y la gala estuvieron marcadas por la pandemia y la adaptación al protocolo de seguridad establecido por las autoridades sanitarias. Sin embargo, no todos las respetaron por igual, ya que, después de un año viviendo esta situación, la polémica no ha cesado en cuanto a restricciones, vacunas y las distintas políticas que se han llevado a cabo.

Una gala de reencuentros en la que los actores defendieron y apostaron por una cultura segura, en contraposición a los prejuicios de que en las salas de cines o teatros se producen un gran número de contagios, con discursos motivadores para animar a los ciudadanos a que disfruten de la producción cultural nacional. Desde que se reanudaron este tipo de actividades, adaptando los aforos, se ha demostrado que el riesgo de contagio no es muy elevado, haciendo segura la asistencia. Pese a que se contaba con unas medidas de seguridad muy estrictas, no se pudieron evitar las aglomeraciones en el exterior y la irresponsabilidad individual de ciertos asistentes escépticos con la pandemia. ¿Todavía no hemos aprendido que hay que hacer? ¿O se trata de egoísmo y desinformación? 

Desde el inicio del Estado de Alarma, ha habido muchas contradicciones y controversia con respecto a las medidas, pero algo sí que se ha dejado claro desde el principio: la pandemia es un problema real, y el distanciamiento social y el uso de mascarillas son fundamentales para la contención y prevención del coronavirus. No obstante, seguimos sin cumplirlo. Se han congregado gran multitud de personas en este evento, así como en colegios, universidades, manifestaciones, bares, medios de transporte… Al exterior del teatro acudieron multitud de fanes, lo que provocó un gran número de críticas en las redes sociales debido a la aglomeración que se produjo. Es necesario por parte de la organización preocuparse tanto del interior como del exterior para garantizar la seguridad. Es fundamental seguir trabajando por la conciencia ciudadana. 

Al día siguiente a la celebración se vieron fotografías en redes sociales de asistentes tomándose imágenes sin mascarilla en diferentes estancias del teatro,

como en los servicios. Aunque el tema más polémico fue lo sucedido con Victoria Abril. Se le negó la presencia a la alfombra roja porque no estaba dispuesta a ponerse la mascarilla, por lo que solo pudo recoger su galardón. Resulta increíble que todavía haya personas que sigan tratando este tema como algo trivial, sin tener en cuenta cómo influyen sus actuaciones en la sociedad. 

 

Sin embargo, las diferentes organizaciones y trabajadores culturales difieren de estas posturas negacionistas y están volcados en fomentar la celebración y participación en actividades culturales de manera segura. Entonces, cabe preguntarse lo siguiente: ¿Cómo ha afrontado la pandemia la cultura? Debido a que ha sido uno de los sectores más afectados por la COVID-19, se ha visto en la tesitura de reinventarse, lo cual ha sido mucho más sencillo gracias a las oportunidades que ofrece Internet y las redes sociales en particular. Por ello, la próxima celebración de los premios Goya se realizará en streaming, con el objetivo de adaptarse a la nueva realidad, en la cual sigue siendo imprescindible la cultura.

 
Desarrollo en Drupal por Suomitech