GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Los niños víctimas de agresión conmemoran su día internacional

Noticia
Cooperación en el Mundo
oso de peluche entre los escombros de las guerras
Foto: Azerberber
Cada 4 de Junio, desde el año 1982, se celebra una jornada internacional dedicada a denunciar el dolor que sufren los niños de todo el mundo que son víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales en guerras y conflictos.

En los últimos 14 años más de 26.000 niños murieron o fueron mutilados por la guerra en Afganistán -una media de 5 niños al día-. En Siria, en la última década, casi 12.000. Y solamente en 2020, más de 5.700 fallecieron debido a la guerra en Yemen. También los menores de Sudán del Sur, República Centroafricana o Nigeria, entre otros, se suman a los más de 230 millones de niños que viven actualmente en zonas afectadas por conflictos armados. Es decir, 1 niño de cada 10.

La ONU, con el objetivo de proteger a los menores en situaciones de guerras y conflictos, proclamó este día hace 39 años. Pretendía -y pretende- crear conciencia a nivel mundial.

 

 

Se estima que alrededor de 400 millones de niños y niñas de todo el mundo son esclavos. De estos, 85 millones trabajan en condiciones peligrosas. Además, según un informe elaborado por Save the Children, uno de cada seis niños que vive en zonas de conflicto está en riesgo de sufrir violencia sexual por parte de grupos armados. Este tipo de agresiones son utilizadas con frecuencia como arma de guerra para sembrar el miedo o para castigar por el presunto apoyo de sus familias a las fuerzas opositoras.

 

Los menores también pueden ser reclutados para ser soldados y muchas veces, tal y como asegura UNICEF, el primer acto que les obligan a realizar es matar a sus propios padres para romper así el vínculo familiar.  

 

Debido a este tipo de actos de violencia y a las atrocidades que presencian en la guerra, las secuelas físicas y mentales son, con mucha frecuencia, irreversibles. Por ello, UNICEF solicita como "prioridad urgente" que se proporcione a estos niños y niñas el cuidado y el apoyo que necesitan a través de programas de reintegración.

Desarrollo en Drupal por Suomitech