GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Los efectos del cambio climático ocasionaron el COVID-19

Reportaje
Crisis Mundial. Cambio climático
El mundo se enfrenta a una de sus peores pandemias debido a la alteración del cambio climático
El Covid-19 es una de las mayores tragedias que ha surgido en la humanidad. Esta pandemia ha sido originada por un cambio climático y debido a la desaparición y ocupación de especies en lugares habitados por los seres humanos
La zoonosis es una enfermedad que ha tenido un gran papel en esta pandemia. Debido al aumento de murciélagos en distintas zonas por el cambio climático, el riesgo de transmitir enfermedades de origen animal a personas es mucho mayor.
 
Los murciélagos son el origen de las infecciones por coronavirus y esto se debe al transporte de dichos mamíferos a mercados como el ejemplo de Wuhan. El virus se puede transmitir de forma directa a los humanos, aunque también a través de intermediarios como puede ser el pangolín.
A día de hoy se sigue sin conocer el hospedador intermedio causante de la pandemia de Covid-19.
Para llegar a romper una cadena de contagios de este calibre, lo recomendable tanto por el bien común como por el bien de la propia fauna sería que dejaran de comercializarse y por tanto consumirse especies salvajes.
 
 
 
 
 
La pérdida de diversidad de especies es un factor importante en esta pandemia puesto que la biodiversidad es la encargada de protegernos de los virus y riesgos infecciosos. En este en concreto hablamos de los murciélagos, pero generalmente la biodiversidad es la encargada de reducir la carga vírica y puede ser un factor por el cual se ha creado una pandemia de este nivel. 
 
Lo realmente importante es pensar que en las zonas de bosques y selvas no nos encontramos con  zonas de patógenos infecciosos, sino que por el contrario, son lugares de defensas contra patógenos y zonas de adaptación. Para reducir el riesgo de transmisión debido a agentes patógenos se deben proteger los hábitats naturales, imponer leyes que regulen estrictamente la caza y el comercio de vida silvestre y cambiar nuestros patrones de consumo.
El cambio climático afecta a muchas de las especies hospedadoras de patógenos, haciendo que estas tengan que marcharse de su hábitat y se expandan en otro, ocasionando nuevas formas de transmisión e interacción con el virus. Por lo tanto, podemos decir que el cambio climático pudo influir en la aparición del SARS-Cov2 al generar un aumento en la riqueza de especies que presentan este virus.

Además, el cambio climático también puede explicar el origen geográfico de la pandemia debido a que ha generado distintas variaciones en las localidades geográficas del murciélago, aumentando la cantidad de individuos de esta especie en zonas como Myanmar, Laos o la provincia meridional china de Yunnan. Dichas zonas han sido muy importantes en el origen de la pandemia, ya que, al ser un foco en la ubicación de estas especies, la probabilidad de transmisión es mucho mayor.

El papel fundamental del ser humano es ser consciente de que el cambio climático tiene un papel clave en la aparición y la transmisión de enfermedades infecciosas, haciendo necesaria su mitigación decisiva, incluyéndolo como parte de programas que sirvan de recuperación económica ante la Covid-19. Por último, es muy importante destacar que si no queremos que un virus se llegue a convertir en una pandemia, tenemos que cambiar nuestros estándares de consumo.

Por ello, a continuación hacemos referencia a expertos en la materia como son los estudiantes de biología de la URJC, a quienes realizamos una entrevista preguntándoles aquellos factores más importantes a tomar, basándose en un artículo científico como tal. Adjuntamos el video del reportaje como información complementaria y el artículo científico.
Desarrollo en Drupal por Suomitech