GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Las vacunas, grandes aliadas para terminar con el virus

Reportaje
Universidad. Nuevas herramientas
Enfermeras inyectando dosis de vacunas / EL MUNDO
La llegada de vacunas de diferentes tipos pretende lograr una vacunación masiva, y lograr rápidamente una inmunidad de grupo , reduciendo considerablemente los contagios y sobre todo los fallecimientos.

Según los expertos, la COVID-19 se convertirá dentro de unos años en una enfermedad endémica, al igual que ocurre con la gripe estacional con periodos de vacunación cada año para diferentes grupos de población.

Para ello, se han desarrollado diferentes vacunas. Las más utilizadas hasta hora son AstraZeneca, este tipo de vacunas contiene material genético que sintetiza las proteínas S. De esta vacuna a fecha 27 de abril de 2021 se han suministrado 100 millones de dosis y donde a pesar de los casos de trombosis detectados en los ensayos clínicos se muestra una buena respuesta de anticuerpos. Por otro lado, tenemos las vacunas Pfizer/Biontech y moderna, son las más utilizadas, ya que cuentan con una eficacia del 90%.

“Las vacunas son seguras, la Agencia del Medicamento no ha mandado parar AstraZeneca ni Janssen, solo las están analizando”, afirma la viróloga Margarita de Val.

Vacunas a prueba

Obviamente antes de suministrar estas vacunas, se ha tenido que llevar a cabo una serie de distintos ensayos preclínicos y clínicos necesarios para la aprobación de las misma.

Se comienza con el primer ensayo preclínico mediante pruebas in Vitro y testeo en aniamales, con el fin de utilizarlo como comparativa en un posterior estudio de seguridad en seres humanos. Entonces, se llega a la fase 1 de seguridad, mediante un ensayo clínico en el que el rango de participantes de entre 20 y 80.

Una vez superada esta periodo. comienza la fase 2 de eficacia y seguridad con una participación de entre 100 y 300. La fase 3, de comparación y eficacia, es un proceso de riesgo-beneficio para conocer los pros y contras de las vacunas. En esta fase es donde empiezan a salir los limitados casos de trombosis de AstraZeneca. Después se produce el proceso de Revisión Regulatoria, con la confirmación de seguridad y eficacia. Por útlimo, la fase 4 de farmacovigilancia llega cuando el producto está aprobado y listo para su distribución.

 

 

Según los datos proporcionados en la web de nuestra fuente principal, la cual es el Ministerio de Sanidad, también se han suministrado 30 millones de Dosis de la vacuna de Janssen del tipo adenovirus modificado, se ha suministrado en adultos mayores de 18 años y está pensada para atender los casos de condición médica aguda o crónica significativa e inmunosupresión y finalmente una de las que está ganando enteros en Sinovac del tipo Virus vivo o inactivo para tipos de inmunosupresión, deficiente enfermedad crónica controlada y aún no se han suministrado dosis de esta vacuna, ya que los estudios sobre su efectividad aún se encuentran en fase I , y aún no esta aprobada.

 

Open Arms colabora con el ensayo clínico en una residencia de Barcelona. EFE

Open Arms colabora con el ensayo clínico en una residencia de Barcelona/ EFE

A principios de la pandemia, el Ministerio de Sanidad nos proporcionó datos sobre los contagios y los fallecimientos, siendo así la edad de los 70 a 79 años la más afectada con datos de esta fecha en contagios con 3132, en segundo lugar, en contagios se situó el rango de edad de 50 a 59 años con 3129 contagios y, en tercer lugar, el grupo poblacional más contagiado fueron los mayores de 79.

En cuanto a fallecimientos, en esta fecha se contabilizó al grupo de mayores de 79 años como el grupo poblacional con más fallecimientos hasta la fecha, con un total de 541. Este grupo, seguido de los de 70 a 79 con un total de 164 fallecimientos y finalmente de 60 a 69 con 63 fallecimientos. Por el contrario, el grupo poblacional menos afectado fue el de 0 a 9 años con 129 casos de contagios y 0 fallecimientos, seguido del de 10 a 19 con 221 contagios y 1 fallecido. Finalmente con un salto notable en el rango de edad de 20 a 29 con 1285 contagios y 4 fallecidos.

El colectivo más vulnerable ante la Pandemia ha sido el de mayores de 79 años, causa por la cual más adelante se ha notado en cuanto a los fallecimientos.No solo se ha notado en los hospitales,también en las residencias donde los números hasta la fecha son tremendos. A fecha 23 de abril de 2021 se han contabilizado 29541 muertes en residencias de toda España.

Aún hay ensayos clínicos presentes con diversas vacunas y se espera que muchas de las que siguen en fase I como es el caso de Sinovac se empiecen a suministrar durante este año 2021. Se espera tener a la mayor parte de la población mundial vacunada entre este año y el 2022 para así poder lograr una inmunidad de grupo completa en el año 2023.

Desarrollo en Drupal por Suomitech