GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Las promesas de Macron no contentan a los “chalecos amarillos”

Noticia
Indignados
Manifestantes mostrando su descontento con Macron el pasado sábado
Manifestantes del pasado sábado– Fuente:Mehdi Taamallah/NurP
Las reformas anunciadas por Emmanuel Macron el 25 de abril se antojan insuficientes y ambiguas a ojos de los chalecos amarillos. Por vigesimocuarto sábado consecutivo, los manifestantes han tomado las calles francesas para dejar clara su postura ante el debilitado líder socioliberal.

FERNANDO S. TAVERO - MANCHESTER – 30 ABR 2019- 14:00

En palabras de Paul, uno de los presentes el pasado sábado, recogidas por el diario Clarín: “no hubo nada concreto en los anuncios de Macron. Eso me motivó para marchar y estar presente hoy”. Ese era el sentir de los al menos 60,000 manifestantes, según datos facilitados por Le Nombre Jaune, repartidos por París, Estrasburgo, Marsella y algunas de las principales ciudades de Francia 

Las principales medidas tratadas por Macron en el Palacio del Elíseo fueron el recorte de impuestos, un aumento en las pensiones, la reinstauración del impuesto sobre las fortunas (ISF) y la viabilidad de un Referéndum de Iniciativa Ciudadana (RIC), todas ellas parte del credo de los chalecos.

Sin embargo, la falta de concreción sobre quienes serán los beneficiarios de esa reducción y la negativa a las dos últimas han pesado más que la pregonada indexación de las pensiones. No debemos olvidar que el Referéndum de Iniciativa Ciudadana y la recuperación del impuesto sobre las fortunas son dos de las principales reivindicaciones de los indignados, para potenciar una democracia directa y repartir de forma más equitativa las riquezas.

El número de chalecos amarillos desciende sábado a sábado, aunque más por desgaste que por un cambio en la concepción popular de su Presidente – Macron ha pasado de Ministro estrella de François Hollande a acumular un 24% de popularidad en diciembre de 2018.

El Primero de Mayo puede ejercer de termómetro para la verdadera situación en que se encuentra el país.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS

Desarrollo en Drupal por Suomitech