GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

La voz de las mujeres árabes tras las primaveras

Reportaje
Rebeliones árabes
Las revoluciones feministas no solo se dan en Occidente. Cada vez son más las mujeres árabes que desafían los estereotipos que existen alrededor de ellas y de su religión para llevar a cabo su propia revolución. Las primaveras árabes no solo trajeron consigo un cambio político para los países en los que se produjo, sino también, dio visibilidad a las mujeres y a los problemas con los que éstas se enfrentan en estos países.

 

Los diferentes movimientos feministas siguen hoy en día dando protagonismo a las mujeres en el mundo árabe. De ello hemos hablado con Oumayma Oueldlhaj de 22 años residente en Madrid, la cual conoce muy bien la realidad del mundo árabe debido a su ascendencia.

Oumayma, entiende que la situación que vive una mujer árabe en estos países es la misma que otras mujeres en otros, pero se deben de tener en cuenta las diferentes connotaciones sociopolíticas y culturales que rodean a estas mujeres dentro de su cultura. También siente que existe un rechazo por parte de la sociedad, no solo española sino en general, siendo las mujeres árabes una de sus principales víctimas por el simple hecho de usar el velo islámico.

 

 

 

Hijab, un símbolo que no guarda relación con la libertad de la mujer.

Foto: Agencia Reuters/Equipo femenino de baloncesto de Irán

Durante nuestra conversación con Oumayma, nos comenta el error que se comete en Occidente pensando que el uso o no del Hiyab, resta libertad a la mujer árabe.

En España y en gran parte del mundo, existe una visión distorsionada sobre la cultura árabe, la cual es producida por los medios de comunicación y la idea equivocada que se ha creado con el tiempo sobre esta religión y su cultura. Gran parte de la población opina que el hijab supone la sumisión femenina ante los hombres y por ello mismo, se crean problemas de convivencia. Pero la realidad es otra, ese pensamiento es simplemente un rumor. La mayoría de las mujeres árabes deciden llevar el velo islámico por propia voluntad, es una opción personal que forma parte de su religión. Además, su uso varía dependiendo de la zona, sus costumbres y tradiciones.

Este pensamiento estereotipado provoca que las mujeres que usan hijab y quieran acceder a un puesto de trabajo, no lo puedan hacer en algunos casos por los prejuicios que hay sobre ellas y su religión.

La realidad es que prohibirle a una mujer árabe el uso del hiyab iría en contra de su libertad, sería igual que obligarlas a llevarlo cuando lo hacen por decisión propia.

 

Más mujeres en los parlamentos tras la revolución árabe

FUENTE: Unión Interparlamentaria (2018)

Las primaveras árabes trajeron cambios de mentalidad y de concienciación social sobre las mujeres que desembocó en una serie de derechos y representación.

La presencia de mujeres en las Cámaras de poder de los países árabes se ha ido incrementando, como podemos ver en la década representada en el gráfico.

A partir de aquí, debemos hacer una distinción entre países. Países como Túnez veían conveniente y favorable la incorporación de la mujer en el mundo de la política. Sin embargo, países como Egipto, necesitaron un escenario de reivindicaciones feministas previo a la primavera árabe.

Este movimiento feminista, multitudinario en los últimos años, hace que en las regiones islamistas la religión entre en conflicto con la evolución social. Las estructuras familiares en las que los hombres llevan la voz cantante son un muro que las mujeres comienzan a querer derribar.

Malala, Tara Fares, no son solo nombres de mujer sino también de luchadoras.

Con o sin pañuelo, las mujeres desafían y rompen con los roles y estereotipos establecidos, dentro y fuera de su propia cultura. Ya sea a través de las redes sociales mostrándose tal y como son o convirtiéndose en activistas de causas que luchan por los derechos de las niñas y mujeres dentro de su país, mujeres como Malala, Tara Fares, han sido y son referentes por defender y hacer visible a la mujer a la cual una cultura que las intenta invisibilizar. La lucha de estas heroínas las ha llevado enfrentarse al poder opresor y en el caso de Tara Fares, Rafif al-Yasiri, Rasha al-Hassan y Suad al Al ls, todas mujeres iraníes, con una imagen influyente en la sociedad les ha llegado a costar la vida.

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech