Algunas universidades como la Rey Juan Carlos obligan a que los estudiantes mayores de 28 años suscriban un seguro privado de accidentes en sus prácticas externas. Esto no es así para los menores de 28, que les protege el Seguro Escolar. Los estudiantes de Formación Profesional, tengan la edad que tengan, sí están cubiertos por la Seguridad Social.
Actualmente, el seguro escolar protege las contingencias a los estudiantes de hasta 28 años. Sin embargo, los mayores ya no tienen ese seguro según la legislación vigente. Por eso, las universidades pueden obligar a suscribir dichos seguros privados que cubran los accidentes en las prácticas externas. La nueva protección entrará en vigor el 1 de octubre de 2023, al empezar el nuevo curso.
El Real Decreto-Ley que regula esta nueva situación establece que la Seguridad Social bonificará un 95% este tipo de cotizaciones. El 5% restante corresponderá a las empresas en las que hacen prácticas. Todo esto con independencia de los convenios que celebren las universidades.
La URJC deberá adaptar su normativa específica a la nueva realidad jurídica. La mayoría de sus planes de estudio incluyen prácticas externas obligatorias. En estas prácticas, los estudiantes que tengan 29 o más años tienen que soportar pagar un seguro privado que específicamente cubra accidentes. Y para ello, carecen de ningún tipo de ayuda pública, con el riesgo de no terminar la carrera en su debido momento.
El ejecutivo central da un paso más en su camino para la sostenibilidad de las pensiones.