GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

La sanidad española queda en evidencia mundial

Editorial
España en el Mundo
Fuente: El País
España cae notablemente, del 4º al 15º puesto, en el ranking que cada año elabora la compañía estadounidense sobre la eficaz efectividad sanitaria

Un año más, Bloomberg ha realizado su conocida clasificación de eficiencia de los sistemas sanitarios a nivel mundial. A pesar de que España había sido considerado en numerosas ocasiones uno de los mejores sistemas sanitarios, la pandemia ha dejado en evidencia las múltiples carencias de este, pasando del cuarto al 15º puesto.

Pero ¿cuáles han sido las deficiencias que han producido la caída del Sistema Nacional de Salud en el ranking mundial? La primera y principal, la ínfima y mala inversión que se realiza a este sector. Y es que la inversión sanitaria ha ido decayendo desde la crisis de 2008, hasta una cifra inferior al 6% del PIB. Como el propio Sindicato de Enfermería manifiesta que "Veníamos sufriendo desde hace años por la progresiva reducción de la inversión pública para mejorar la atención y cuidados a los pacientes y ciudadanía en nuestro país".

Un año antes de que diese comienzo esta pandemia, ya se evidenciaban las deficiencias del sistema en el informe realizado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar sobre el funcionamiento de los sistemas de la UE. Dicho informe mostraba la ausencia de recursos, así como la falta de suficiente personal sanitario, disponiendo de 3,9 médicos y 5,7 enfermeras por cada 1000 habitantes. Aún después de la situación de sobresaturación sanitaria que hemos vivido, los recortes en el sector siguen siendo evidentes, ya que Sanidad ha decidido reducir las plazas de acceso al MIR a la mitad de sus posibilidades.

Los datos nos demuestran que España se aleja bastante de tener una de las mejores sanidades a nivel mundial y, ni siquiera a nivel europeo. Si bien es cierto que la clasificación de Bloomberg siempre nos ha dejado en buen lugar, esta solo tiene en cuenta tres indicadores, al contrario del Commonwealth Fund, basada en 80 indicadores y que excluye a España de su clasificación.

Las carencias del sistema sanitario español son más notables en comparación con otros países mejores situados en dicho ámbito, como por ejemplo es el caso de Francia que según la OMS se sitúa en el número uno del raking. A diferencia de España, Francia invierte más en sanidad y por tanto se innova mas en cuanto a las medidas médicas y accesibilidad a la asistencia sanitaria, además aquellas personas que tengan más de 16 años y residan legalmente en el país francés deben poseer un número de la Seguridad Social junto con una Carte Vitale.   

El ciudadano reconoce la valía y esfuerzo de los profesionales sanitarios, pero los medios españoles califican al modelo sanitario actual de nefasto en lo que se refiere a la sanidad privada. La burocracia fue una traba que entorpeció la gestión por parte del gobierno en la colaboración con la sanidad privada en la lucha contra el COVID-19, todo este entramado concluyó con que el modelo actual no era claro y que no beneficiaba a los respectivos usuarios que demandaban una falta de homogeneidad.

En conclusión, la revisión realizada junto con la profesionalidad, dignidad y respeto entre otros valores son los que describen a los profesionales sanitarios. La calidad de la atención será buena si el número de médicos y enfermeras se mantiene en relación a las camas o número de habitantes según el paciente. La productividad interna es un elemento a mejorar ya que es bueno para nuestra economía y en un marco fundamental en nivel de implicación de un profesional fomenta la máxima calidad. Las diferencias entre las distintas comunidades autónomas en cuanto a la atención sanitaria son muy dispares y ponen en duda la igualdad en nuestro sistema sanitario. Queda un largo recorrido en el que la racionalidad técnica y legitimidad van unidas a un buen Gobierno, del cual depende una verdadera transparencia y regulación de conflictos de intereses además de las funciones ejecutivas del sistema.

Desarrollo en Drupal por Suomitech