GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

La OCDE sitúa por error a España en el octavo puesto del ranking de países por pruebas de COVID-19 realizadas. Por: Mar G

Noticia
Comunicación
Test de COVID-19 en países de la OCDE. Fuente Our World in Data

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –organismo de cooperación internacional compuesto por 37 países- explica que son ellos los que elaboran el ranking. Para su elaboración utilizan la base de datos que recopila Our World in Data con información que, a su vez, es facilitada por los países.

La OCDE reconoce que “debido a que la cobertura de países en los datos de OWID sobre pruebas diagnósticas estaba aún incompleta, se hicieron esfuerzos para extender la cobertura a la mayor cantidad de países posible”. Al publicarse los nuevos datos compilados por el Ministerio de Sanidad y el Instituto Nacional de Estadística, “los expertos de la OCDE decidieron incluir el dato agregado en la citada gráfica”. Es decir, la gráfica en la que España ocupa el octavo puesto.  

Después de esto, “Our World in Data clarificó que en sus datos solo incluían los exámenes PCR”, añade la OCDE. Fue entonces cuando España caía del puesto octavo al número 17 en la lista.

Uno de los investigadores del proyecto OWID, Max Roser, explicaba en su Twitter que “los datos de España que publicó la OCDE no son comparables con los datos de otros países”. A lo que añadía que “la OCDE sumó las pruebas de PCR y anticuerpos para España. (1.035.522 pruebas de PCR + 310.038 pruebas de anticuerpos según su fuente)”.

 

¿Qué es Our World in Data?

Se trata de una página web de estadísticas de la Universidad de Oxford. Está formada por científicos e investigadores y se financia mediante donaciones. El proyecto trata de recopilar datos e información para comprender con mayor facilidad los problemas globales. Sus datos son públicos para cualquier usuario.

Tal y como ellos dicen en su plataforma, tienen un especial interés en temas como el cambio climático, la pobreza, la guerra, las enfermedades y la desigualdad.

Desarrollo en Drupal por Suomitech