GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

La inteligencia artificial llega a la Universidad española

Noticia
Universidad
Fuente: ComputerHoy
La Universidad española se suma a la iniciativa de algunos países como Reino Unido o Estados Unidos al implantar los primeros estudios de grado en inteligencia artificial de cara al curso académico 2020/2021.

PABLO TAGARRO - LEÓN

Varios programas de grado en inteligencia artificial se pondrán en marcha a partir de septiembre de 2020 en varias Universidades españolas. Hasta la fecha, tan solo era posible cursar estudios de posgrado en esta especialidad y la mayoría de sus egresados procedían del campo de la ingeniería informática. Las instituciones que por el momento han confirmado la implantación de estos estudios son la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, la Universidad de Deusto y el Instituto de Empresa (IE University).

La revolución digital ha irrumpido en nuestras formas de vida de forma determinante en los últimos años, dando lugar a campos emergentes como la internet de las cosas, la nanotecnología o la inteligencia artificial. Varias Universidades españolas se han querido unir a las necesidades de esta revolución con nuevos programas de grado. La iniciativa fue anunciada por la Universidad del País Vasco a mediados de 2019 con la implantación de lo que sería el primer grado en inteligencia artificial en España, dado que hasta la fecha tan solo era posible especializarse en este ámbito cursando alguno de los másteres disponibles. Además, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Deusto han fusionado los planes de estudio de estas nuevas titulaciones con la ciencia de datos, otro de los perfiles profesionales más demandados actualmente por las empresas.

Otras instituciones como la Universidade de Vigo también planean unirse a esta iniciativa mediante programas que aún están por aprobarse. En la esfera internacional, los Emiratos Árabes Unidos ya han confirmado la apertura de la Universidad Mohamed bin Zayed de Inteligencia Artificial (MBZUAI) en Abu Dhabi, la primera del mundo dedicada exclusivamente a la investigación en inteligencia artificial. Esta Universidad contará con diversos programas de posgrado en torno a tres líneas principales: aprendizaje automático, visión por computador y procesamiento del lenguaje natural.

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech