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La huelga de taxistas: Una reivindicación con carácter público

Reportaje
Indignados
Fuente: El País
Los taxistas exigen una mayor regulación del sector del VTC para conseguir, según ellos, una competencia más justa

El conflicto entre el sector del taxi y el de VTC ha llegado a provocar grandes tensiones entre los trabajadores de ambos sectores. La huelga de taxistas permaneció durante varias semanas, ocupando diferentes calles y carreteras, hasta el punto de llegar a colapsar el tráfico, en algunos casos, en busca de que se hicieran realidad sus reivindicaciones.

Pero ¿cuáles son esas reivindicaciones?

Los taxistas piden que el servicio VTC se contrate con antelación, algo que han conseguido, por ejemplo, en Cataluña, llegando a aumentar el mínimo del tiempo de pre contratación en hasta una hora.
 
Además de ello, exigen que los VTC tengan la obligación de regresar a una base establecida para estos, que se limite el servicio de geolocalización, así como que se les prohiba la recogida de pasajeros en las paradas destinadas para taxis.
 
Las asociaciones de taxistas exigen que los vehículos de Uber y Cabify no aparquen en las cercanías de las estaciones de tren, autobuses, aeropuertos o eventos de gran concentración de personas.
 
Pero, sin duda, la reivindicación más importante para ellos es que se cumpla la norma de proporción de un vehículo VTC por cada 30 taxis, algo que en el pasado año 2018 no se cumplió, registrándose un VTC por cada 5 taxis (65.973 licencias de taxi y 13.125 autorizaciones VTC), una cifra muy alejada a la marcada por el decreto legislativo que lo regula.
 
Este conflicto, viene, sobretodo, determinado por las diferencias de modelo empresarial y de regulación. Los taxistas tienen el apoyo de organizaciones de autónomos y de sindicatos, bajo la premisa del mantenimiento de los servicios públicos, ya que como la obtención de licencias de taxis y las tarifas de los trayectos están reguladas por la administración, se les otorga un carácter público.
 
Las huelgas han terminado, por ahora, consiguiendo algunas de sus reivindicaciones, pero las diferencias a la hora de adquirir las licencias de unos y otros siguen siendo abismales, al igual que las tarifas y las condiciones de unos y otros conductores, por lo que esta disputa tiene vistas de continuar en el futuro.
 
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