GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

LA COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

Crónica
Comunicación
El distanciamiento social impuesto tras activarse el Estado de Alarma en toda España, el pasado día 14 de marzo, a supuesto que todos debamos aprender a comunicarnos de una forma diferente a la que estábamos acostumbrados. Se ha vuelto a la utilización del teléfono fijo ya olvidado por la sociedad, las videollamadas están a la orden del día, pero lo que ha dado un vuelco han sido las redes sociales. Aunque estas ya se utilizaban de continuo en nuestro día a día, ha habido un incremento masivo en la utilización de estas.

Los retos que circulan por todas las redes son una muestra de esta nueva clase de comunicación, pasan desde un reto de una fotografía de tu infancia, a aprenderte un baile o hacer ejercicio, lo que con todo muchos antes de este confinamiento no hacían.  Pero navegando por la red, buscando algo que nos mantenga entretenidos nos podemos encontrar con recitales de poesía, cantantes y músicos dando un concierto desde el salón de sus casas a través de un directo en la plataforma Instagram. Además, muchas instituciones culturales a través de sus plataformas nos comunican grandes de sus obras llevándonos incluso a pequeños detalles, museos como El Prado, El Vaticano, Louvre, entre otros tantos.

 

 

A pesar de este confinamiento, todo el  mundo se ha volcado en comunicarse por las grandes plataformas digitales con el resto de la humanidad, tanto los que ya las  seguían en su vida cotidiana como aquellos nuevos y posibles seguidores tras la vuelta a la rutina. Gracias a todos estos retos y la nueva vida en las redes sociales, todos se encuentran más conectados, aunque en la distancia. Por ejemplo, personas que tienen amigos en otros países ahora podrán estar más conectadas o podrán hablar con ellos más tranquilamente que cuando se encontraban sumidos en las rutinas, y todo esto debido al Covid-19 que ya mantiene a todo el mundo en cuarentena.

Pero no es lo único que nos podemos encontrar en estos tiempos. Los mas pequeños, los adolescentes o cualquiera que asistiera a clases presenciales, han tenido que afrontar un duro reto: asistir a clase a través de su ordenador, convirtiéndose en una enseñanza online. Esto ha provocado un reto complicado tanto para entidades educativas, profesorado, docentes  como para alumnos no acostumbrados a funcionar de esta manera y que además se  ven privados de aprender de una forma correcta. Con todo esto surgen las dudas de como se realizarán los futuros exámenes que les darán las calificaciones que en un futuro decidirá sus vidas, como aquellos que terminan el bachillerato y tienen que presentarse a la EBAU, los alumnos de las universidades con sus exámenes de cuatrimestre y aquellos que estén a punto de terminar los grados universitarios, superiores o de máster.

Sin embargo, son muchísimas las personas que se suman al hashtag #Yomequedoencasa promovido por las redes sociales, un movimiento que tiene como objetivo detener la expansión de la pandemia de enfermedad  por el Covid-19. De esta forma, evitamos colapsar el sistema sanitario y proteger a las personas más vulnerables. Esta iniciativa ha movilizado a miles de españoles a no salir a la calle debido a la inundación de mensajes con este hashtag y de vídeos grabados trasmitidos.  Cabe destacar, que con este panorama a esta campaña se están uniendo personalidades reconocidas, profesionales sanitarios, además de los ciudadanos anónimos.

 

 

No obstante, desde el pasado 15 de marzo, una gran mayoría de la población cada noche salen a sus ventanas, terrazas y balcones para dar las gracias con aplausos al trabajo de todos los profesionales sanitarios. La hora clave de esta movilización ha pasado a ser a las 20:00 h. Tan grande fue el éxito que se ha convertido en una convocatoria diaria hasta la duración del estado de alarma, en la que los primeros días se producía un “karaoke doméstico” cantando el tema de “Resistiré”, de El Dúo Dinámico y que en días posteriores incluso se han producido juegos o clases de ejercicio desde las terrazas de distintas comunidades de vecinos. Esta canción ha provocado que músicos españoles se unieran con la finalidad de crear una nueva versión de este clásico, pero sobretodo para dar voz a la esperanza y recaudar fondos para Cáritas, en la que participaron cantantes como David Bisbal, Melendi, Manuel Carrasco, Rozalén, Vanesa Martín o Alvaro Soler.

Aun así, toda esta serie de iniciativas han provocado que una inmensa mayoría de la sociedad se encuentre comunicada de maneras que nunca imaginaríamos e incluso entretenida ante esta situación que tiene a la sociedad tan alarmada. De cierta forma, esto hace que no poder llevar nuestra rutina tradicional resulte que cada día sea más ameno o amargo en la vida de la ciudadanos e incitando a realizar nuevas formas de entretenimiento, diversión o provocando incluir actividades que anteriormente no realizábamos por falta de tiempo o pereza.  

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech