GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Jóvenes de la Parroquia Zumbahua tienen vergüenza de hablar su lengua materna.

Entrevista
Culturas
Exposición de la investigación realizada.Foto:radiolatacunga
Los jóvenes indígenas de la localidad de Zumbahua provincia de Cotopaxi,no hablan en su lengua materna el kichwa. Por la migración a la cuidad han adoptado nuevas costumbres, tradiciones, e idioma. Si se continua así el kichwa podría desaparecer.

Milton Toaquiza es un joven comunicador indígena que partiendo de su experiencia de migrar del campo a la cuidad, se interesó por investigar las razones por las que los jóvenes de Zumbahua se negaban a hablar el kichwa.

 Un 70% de jóvenes de esta parroquia han migrado a la cuidad en busca de mejores días, un 30% se ha quedado en sus comunidades. La realidad con la que se encuentran en la urbe los deslumbra conocen nuevos estilos de vida, costumbres, tradiciones e idioma.

Esta realidad no permite que se siga trasmitiendo de generación en generación el kiwcha, les avergüenza hablarlo porque sienten discriminación de los mestizos como ellos los llaman. Es necesario se implemente proyectos de fortalecimiento del kichwa ya que es parte de la identidad de los pueblos indígenas

 

 

 

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech