GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Incertidumbre entre el alumnado de la URJC

Crónica
Universidad
IMAGEN DE LA URJC CAMPUS DE MOSTOLES/ ELPLURAL.COM.
La reciente muerte del profesor Enrique Álvarez Conde, director de los polémicos másteres de la universidad pone de actualidad lo ocurrido hace un año en la universidad y el malestar que a día de hoy continúa entre su alumnado.
 
Hace un año que salió a la luz el fraudulento caso del máster de Cristina Cifuentes, ex presidenta de la Comunidad de Madrid. Este escándalo supuso un antes y un después para comunidad universitaria de la Rey Juan Carlos, que un año antes se había visto envuelta en otra polémica con su rector, Fernando Suárez Bilbao, acusado de plagio. La Comunidad de Estudiantes se había mostrado firmemente en desacuerdo con estas prácticas ilegales del rector y aun cuando se estaban intentando recuperar del desprestigio sufrido por haber tenido un rector que plagio en sus libros, saltó la noticia del “máster regalado” a Cristina Cifuentes.
 
Los alumnos de la URJC nos enfrentábamos de nuevo a una información que no dejaba en buen lugar a la universidad. La presidenta del PP de Madrid habría obtenido un título de máster en la URJC con calificaciones modificadas. Esta noticia abrió los telediarios de todas las cadenas de televisión durante muchos meses, el proceso se siguió con mucha atención
sobre todo por parte de los alumnos, pues al final éramos nosotros los más perjudicados. Por culpa de estas graves irregularidades veíamos peligrar el prestigio de nuestros títulos universitarios. Ante esta situación no lo dudamos un momento y nos manifestamos frente a la universidad al grito de: ¡Cifuentes dimisión! ¡Fuera mafia de la universidad! Los estudiantes buscábamos aclaraciones y exigíamos responsabilidades a aquellas personas que estuvieran implicadas en el caso máster, para poder así limpiar el nombre de la universidad.
 
En varias ocasiones decenas de estudiantes de la URJC se han manifestado para mostrar su total rechazo ante cualquier trato de favor y chanchullo político. Desde que se hizo público el caso máster la imagen de la universidad se ha deteriorado. Las redes sociales se han llenado de memes haciendo sátira sobre todo lo que rodea a la universidad. Uno de los memes más populares ha sido la imagen de la tapa de yogurt que citaba la siguiente frase: vale por un máster. Haciendo referencia a la facilidad con la que se consiguen los másteres en la URJC. Aunque estas imágenes puedan parecer ingeniosas incluso hasta divertidas, no lo son tanto para los alumnos de esta universidad. Puesto que a nosotros nadie nos regala nuestros títulos de grado, másteres, doctorados, etc. Es por eso por lo que se nos hemos querido desvincular desde el principio de estas prácticas y hemos defendido y defenderemos el valor de nuestras titulaciones.
 
Hoy en día, tristemente los estudiantes de la URJC tenemos que seguir luchando por la legitimidad de los títulos. Porque lejos de ser un caso aislado, después del máster de Cifuentes se han destapado otras irregularidades en la obtención de un título de máster, como es el caso de la exministra de Sanidad Carmen Montón y el actual candidato a la presidencia por parte del Partido Popular, Pablo Casado, siendo estos dos últimos casos archivados finalmente por parte de la jueza que instruye el caso de los master en la URJC.
 
Por los pasillos de la universidad se puede apreciar la preocupación que tenemos el alumnado ante lo sucedido, tememos que de cara al exterior no tengamos las mismas oportunidades ni podamos competir por los mismos puestos de trabajo con otras personas con la misma titulación, pero provenientes de otra universidad, que se les valore más solo por haber sido titulados en una universidad que no sea la URJC. Por otro lado, encontramos a otros alumnos más optimistas que opinan que, aunque la universidad haya perdido prestigio a nivel individual, no creen que ellos se tengan que ver afectados.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Desarrollo en Drupal por Suomitech