GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

HARTAZGO A GOLPE DE ‘HASHTAG’

Noticia
Indignados
Evolución del ‘hastag’ #SanchezVeteYa. Fuente: Trendinalia
Sábado, 18 de abril: durante nueve horas, el ‘hashtag’ #SanchezVeteYa se convierte en ‘trending topic’ nacional y, durante siete, en mundial. Así lo certifica el medidor de tendencias Trendinalia.

 Juan de Dios Doval / Actualizado: 2 mayo 2020

La significativa reacción arranca a las cuatro de la tarde y se mantiene mucho más allá de la comparecencia televisiva del presidente del Gobierno. Al final del domingo, la red social atribuye a la airada etiqueta 725 mil menciones. También surgen #IglesiasveteYa, #GolpedeEstado, #Españanotequiere…

    Apenas dos horas antes del estallido de indignación, el gobierno había confirmado la superación de una barrera psicológica: las muertes oficiales por coronavirus en España superaban ya las veinte mil, a pesar de haberse iniciado un descenso de fallecimientos diarios que se ha venido manteniendo en días posteriores.  

    La ira ciudadana tiene muy identificados los que considera errores de gestión del ejecutivo: las vacilaciones en asumir las recomendaciones de la OMS al declarar la emergencia internacional sanitaria el 30 de enero, la no suspensión de actos de asistencia masiva cuando ya se habían registrado 345 contagios y cinco fallecimientos, la inseguridad creada al incautar material sanitario en aduanas, la tardanza en acudir a los mercados para adquirir dicho material, con señalados errores en partidas defectuosas de mascarillas y test de detección rápida del virus; a todos ellos señala el dedo acusador de la indignación al verlos responsables de la necesidad de medidas de mayor dureza y de la tardanza en poder retirarlas. 

   Con todo, el enfado marca máximos ante cualquier suposición de que la prioridad del gobierno, así las cosas, esté en cuidar su imagen: el controvertido sondeo del CIS preguntando por "informaciones oficiales" y las polémicas palabras del Jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil sobre la lucha contra los bulos han llevado el ánimo de miles de ciudadanos al borde de la ebullición.

Desarrollo en Drupal por Suomitech