GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

España: segundo país, tras Italia, en número de fallecidos por coronavirus

Reportaje
España en el Mundo
Sanidad española desbordada
Fuente: El País. martes, 24 de marzo de 2020.
La expansión del contagio del coronavirus, producida durante las últimas semanas, no solo afecta a los países de forma individualizada, sino que se convierte en un espacio común de alerta en el que España se ve inmersa con una tasa de infectados y fallecidos que aumenta cada día de manera alarmante.

 

 

 

Tres meses después de las primeras notificaciones que alertaban sobre varios casos de neumonía de origen desconocido en la ciudad china de Wuhan, más de 451.000 personas de una interminable lista de países han resultado infectadas por el coronavirus, en lo que está resultando la pandemia más globalizada del siglo XXI.

Johns Hopkins University and Medicine. 25-03-2020

Desde entonces, muchos países han establecido restricciones de entrada en sus territorios de personas procedentes de los países con más número de contagiados, especialmente de China. Aún así, la expansión del virus ha provocado que otros países se hayan viso muy afectados, especialmente Italia, EEUU, España o Alemania.

La transmisión comunitaria exponencial, la elevada tasa de letalidad y la propagación de la la infección, en ese momento, a más de 114 países, hizo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el pasado 11 de marzo la situación de pandemia por coronavirus.  Tras esta declaración, muchos han sido los países que han establecido restricciones de entrada de personas desde otros países donde el número de afectados es mayor. No obstante, desde entonces hasta 186 países se han visto afectados por casos de contagio, lo que convierte al Covid-19 en un arma global contra la que se esá luchando desde muy diferentes frentes.

A pesar de la gravedad de la pandemia, la OMS sigue reiterando la necesidad de que las medidas que se adopten con respecto a los viajes y al comercio estén basadas en evidencias científicas y sean consistentes en cuanto a su calado social. António Guterres, secretario general de la ONU, hace hincapié en el enorme calado que esta pandemia está teniendo sobre la economía, los suministros y los mercados, e insiste en que "la gestión de esta crisis nos da una oportunidad para recuperarnos de una forma más sostenible e inclusiva", apuntando a la necesidad de evitar políticas erróneas que provoquen más pobreza tras la pandemia. Po todo ello, insta a los países a adoptar una política conjunta y coordinada que acabe con la decisión de muchos países de adoptar medidas individualizadas.

 

ALTA TASA DE INFECCIONES Y DE MORTALIDAD EN ESPAÑA

España se sitúa como el cuarto país del mundo – tras China, Italia y EEUU- con mayor número de afectados por la enfermedad, siendo el segundo país en número de fallecidos  (3.434) después de Italia (6.820) y superando a China (3.163). Según datos del Ministerio de Sanidad, las infecciones confirmadas a 25 de marzo ascienden a más de 47.600, sin que todavía se haya alcanzado el pico de la curva de transmisión. En cuanto a la letalidad de la enfermedad, en España se sitúa en torno al 7,2%, una cifra solo superada por Italia (9,9%), y ya de lejos de Irán (5,2%) o China (4%).  La afección por Comunidades Autónomas se muestra diferente en función de la evolución de los contagios, siendo Madrid la más afectada en estos momentos.

 

ESPAÑA DECRETA EL CONFINAMIENTO DE SU POBLACIÓN

Debido a la importante escalada del número de infecciones en España, especialmente en las comunidades autónomas de Madrid, País Vasco, Navarra o La Rioja, el Gobierno Español declaró el pasado 14 de marzo el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria motivada por el COVID–19. Esto ha motivado una serie de medidas de calado social y económico sin precedentes en la historia de nuestra democracia.

Fuente: Infobae. 23-03-2020

Desde la confinación de los ciudadanos en sus casas, hasta la movilización de más de 200.000 millones de euros de recursos, públicos y privados, para atajar las consecuencias de la pandemia. Desde entonces asistimos a un estado de las cosas que cambian día a día, según evoluciona la diseminación del virus. Aunque lo más inquietante es ver las calles de nuestras ciudades vacías y la actividad económica, salvo lo más básico, paralizada.

Fuente: Venezuelan Press. Madrid vaciada.

 

EL ESTADO DE ALARMA LLEGA TARDE

El estado de alarma decretado en España, tuvo una importante repercusión en la prensa a nivel mundial. Las medidas para su cumplimiento, incluyendo la presencia del ejército en las calles de las principales ciudades, fueron portada en las ediciones digitales de las cabeceras más influyentes: The New York Times, The Washington Post, Le Monde o The Independent.