GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

España alejada de Europa, cerca de América Latina

Editorial
España en el Mundo

Si finalmente sale adelante el proyecto de ley de Gallardón sobre el aborto, España sufriría un retroceso en las libertades y derechos de las mujeres. Esta noticia no solo ha conmocionado a la sociedad española, también ha provocado muchas reacciones en el resto de Europa. Casi la totalidad de la prensa europea lo ve como un  paso atrás de un país que desde hace unos años ha estado a la cabeza en la lucha por los derechos y libertades. Estaría a la cola de Europa con esta ley pero, además, se acercaría a la visión sobre el aborto que hay en Latino América y África. En Europa, el único apoyo que ha recibido ha sido el del ultraderechista francés, Le Pen y el del Papa Francisco en representación de la Iglesia Católica; esa es la imagen que da España, un país dominado por lo que en otros países europeos es solo una minoría de extrema derecha.

Muy criticados por la sociedad europea han sido Rajoy y Gallardón. Del primero se ha llegado a decir que está cometiendo abuso de poder, mientras que del segundo se sugiere que quiere imponer su moral minoritaria a toda la sociedad española. Tanto si están en lo cierto como si no, lo innegable es que, esta propuesta del Gobierno para modificar la ley del aborto, hace que España deje de ser vista como un país defensor de los Derechos Humanos para ser considerado un país ultraconservador.

Quizás el Gobierno debería plantearse que este tipo de leyes también influyen en la “marca España”, no solo deja sin un derecho a las mujeres españolas, también proyecta una imagen negativa de nuestro país en su entorno europeo.

Desarrollo en Drupal por Suomitech