GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

EL SECTOR DEL LIBRO SUFRE GRANDES PÉRDIDAS POR EL CONFINAMIENTO

Noticia
Culturas
Vecinos del número 51 de Rambla del Poblenou celebrando Sant Jordi (Xavier Cervera, La Vanguardia)
La crisis actual que vivimos como consecuencia del COVID-19 no solo nos afecta en términos de salud. También repercute gravemente en la economía. Uno de los sectores que se está viendo más perjudicado es el de la cultura.

Destaca la difícil situación que atraviesan las librerías y pequeñas editoriales por el confinamiento, en un momento en el que, paradójicamente, mucha gente lee más que nunca.

Por ello, muchas de ellas han buscado alternativas con las que paliar los efectos negativos de esta crisis. En el caso de Madrid, diversas librerías han llevado a cabo un plan de cheques regalo que permite a los clientes comprar libros y discos y recogerlos en la tienda cuando estas vuelvan a la normalidad.

Además, cabe recordar que esta crisis ha coincidido con el Día del Libro. Unas semanas donde se produce entre el 30 y el 40% de la facturación anual, representando la mayor campaña de ventas del año, tan solo después de la navideña.

  Cartel por Sant Jordi en Sant Andreu de la Barca

En Cataluña, donde este día se vive de manera especial con la celebración de Sant Jordi, también se han llevado a cabo distintas iniciativas. A través de la venta online, algunas librerías, como la conocida Fundació Llibreria Les Voltes de Girona, han ofrecido cinco rosas en la entrega a domicilio de algunos de sus libros.

También han puesto en marcha bonos sorpresa con los que sorprender a sus clientes. Como el ideado por la cafetería-librería Somiatruites, en Girona y Salt, donde los clientes pueden responder un cuestionario acerca de sus gustos literarios y el establecimiento les prepara un marcapáginas y un libro en función de sus preferencias. Todo ello sin que los clientes lo vean hasta recibir la entrega.

Aun así, se estima que los pedidos online solo representan un 10% de las ventas conseguidas normalmente para estas fechas.

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech