GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

El feminismo se moviliza con fuerza en las urnas

Noticia
Indignados
Dos mujeres gritan consignas durante la pasada huelga del 8M
Dos mujeres gritan consignas durante la pasada huelga del 8M
Las primeras conclusiones confirman el ascendiente del voto de las mujeres, representando el 45% del total de los votos. El índice de participación es el tercero más alto de la historia de la democracia española.

NOTICIAS RELACIONADAS


AITOR LÓPEZ | Madrid | 29 ABR 2019 14:29

Los resultados de las elecciones y las diversas encuestas permiten obtener conclusiones acerca de la influencia del movimiento feminista que tanto ha dado de qué hablar en el último mes. Las expectativas sobre su peso en la campaña electoral se moderaron ante la irrupción de temas como la eutanasia, la corrupción o, el tema estrella, el independentismo. De esta manera, el problema de la violencia de género, la brecha salarial, la conciliación o el consentimiento sexual han movilizado a numerosas mujeres a la hora de ejercer su derecho a voto, a pesar de la disparidad de propuestas concretas de los candidatos para abordar soluciones.

Según el análisis realizado por El Confidencial Lab, la tendencia del voto femenino ha sido claramente ascendente en favor de Unidas Podemos, especialmente en las principales capitales como Madrid, Barcelona o Valencia. El PSOE le seguiría con una tímida tendencia al alza, en contraste con las líneas descendentes del PP y Ciudadanos. Los datos de VOX, por su parte, dibujan una clara inclinación desfavorable, tal y como preveían los pronósticos.

Una mujer sostiene sus papeletas en un centro electoral de BarcelonaSe cumplen las previsiones de voto con una clara preferencia por los partidos de centro-izquierda. En una campaña caracterizada por la polémica, la gran presencia de mujeres en la papeleta socialista, junto a medidas como las propuestas por la formación morada han resultado decisivas para un colectivo clave. Entre algunas de las medidas propuestas en materia de igualdad, en el caso de la formación liderada por Pablo Iglesias, han destacado el desarrollo de protocolos de protección en casos de violencia de género, la ampliación del permiso de maternidad y paternidad, o una cuota mínima del 50% de mujeres en las listas. Los socialistas, por su parte, han defendido con fuerza la igualdad salarial o el consentimiento sexual.

Las urnas han reflejado, por tanto, la apuesta clara de ambas formaciones por mejorar la situación de la mujer en aspectos clave como la igualdad, el empleo y la justicia.


MÁS INFORMACIÓN SOBRE FEMINISMO

Desarrollo en Drupal por Suomitech