GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

EL ARTE EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS

Reportaje
Culturas
Sala interior del Museo del Prado / Agencia EFE

El coronavirus que produce la enfermedad conocida como COVID-19, es un virus que se propaga de persona a persona mediante gotículas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda, y pueden llegar a la boca o la nariz de las personas que se encuentren cerca, a entrar a los pulmones al respirar y depositarse en diferentes superficies y objetos. 

Para prevenir el contagio hay que lavarse frecuentemente las manos, usar pañuelos o el codo para cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, y el uso de mascarillas. Sus síntomas son fiebre, dolor de cabeza, fatiga, tos seca y sequedad y dificultad al respirar.

Al propagarse fácilmente, a nivel mundial se ha denominado a esta enfermedad “pandemia”, ya que ha causado casi 23.000 muertos y más de 500.986 casos en 187 países. A raíz de esto, se declaró el 30 de enero la emergencia sanitaria internacional para coordinar, tomar mayores medidas de prevención y establecer programas de tratamiento, curación y concienciación. A finales de Febrero, el riesgo de expansión a nivel mundial era “muy alto” y se instó a los Gobiernos a tomar las medidas necesarias para contener su propagación.

Actualmente, esta enfermedad continúa y ha llevado a una cruel crisis sanitaria, con hospitales desbordados, médicos sin medidas de protección, test que no acaban de convencer, residencias desamparadas, y lo más preocupante, llevando a la ruina la economía.

Debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, coloquialmente conocido por Coronavirus, la gran mayoría de instituciones culturales se han visto obligadas a cerrar sus puertas.

Durante el confinamiento muchos museos permiten hacer una visita a sus instalaciones de forma online mostrando en contenidos virtuales una representación de sus grandes obras para distraer el confinamiento provocado por el virus. El cierre de dichos espacios por el COVID-19 abre puertas al mundo virtual mostrando sus grandes obras de arte en sus distintas plataformas digitales, desde el Louvre hasta los Museos Vaticanos. Esta iniciativa permite observar las obras desde un punto de vista distinto, pero sin tener la suerte de verlas en directo.

Las visitas virtuales a través de sus páginas web de los diez mejores museos del mundo son una opción para conocer a fondo las colecciones que albergan el Museo del Prado de Madrid, elMuseo del Louvre de París, el Museo Van Gogh de Países Bajos o incluso The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, entre otros más. Preparar una visita, adentrarse a un museo al que nunca se había estado o repasar cada detalle de esa pieza ya vista. Un recorrido extraordinario por los mejores museos del mundo sin moverse de casa a golpe de click en el ordenador y que no dejarán aburrirse en estos días de estado de alarma y confinamiento total.

Como así ha informado RTVE, toda la sociedad del mundo actual puede adentrarse en el mundo del arte sin necesidad de salir de casa; entre estas galerías se encuentran los diez museos más importantes a nivel mundial.

Museo del Prado, Madrid

El museo más importante de nuestro país. En más de doscientos años de historia, el Museo del Prado cerró sus puertas como medida de prevención. Este museo anima a los ciudadanos a unirse al #PradoContigo pretendiendo aproximar sus casi más de 4.900 cuadros, con todas sus singularidades y misterios de esta pinacoteca, además de reflexiones e información variada que se pueden disfrutar tanto en su página web o redes sociales.

Miguel Falomir, director de la pinacoteca, se mostró en directo a través de la red social Instagram recordando el cierre de una gran variedad de centros culturales en Madrid. “Esto no quiere decir que no dejemos de procurar a la gente una aproximación de la belleza de las obras que encierran estos muros y a la enorme cantidad de conocimiento que atesoran”, así lo anunciaba el historiador del arte. Los expertos de la institución desde su conexión en directo han transmitido varías de sus obras maestras quedando este contenido guardado en su cuenta de Instagram. Los visitantes ascendieron a los 8,4 millones.

Sin embargo, esta iniciativa online se incrementará durante todos estos días sumándose museos como el Museo Reina Sofía, Museo Thyssen, incluso el Teatro Real, además de otras galerías e instituciones. No es comparable en cuanto a estar frente a las obras, pero alimentarán sus sedes virtuales a una programación digital.

 

Museo Thyssen, Madrid

Abarcando siete siglos de historia, el Museo Thyssen de Madrid reúne verdaderas obras del arte de la pintura, desde finales del siglo XIII hasta la década de los años 80 del siglo XX. Tras contar con 48 salas distribuidas en tres plantas se puede disfrutar y visitar algunas de las obras más reconocidas de la historia de la pintura. Abarcando un gran catálogo de distintas épocas y estilos que generan un resultado conjuntamente maravilloso.

 

Guggenheim, Bilbao

Continuamos explorando el territorio español y nos encontramos con el museo de arte contemporáneo más importante de España que cuenta con 19 galerías siendo el museo con mayores metros de exposición del Estado. Se puede visitar de manera virtual en el enlace proporcionado.

 

Un viaje internacional sin movernos de casa

Pero los museos españoles no son los únicos que se han querido unir a esta iniciativa. Muchos museos internacionales han abierto sus puertas virtuales para que los amantes del arte y los que quieran explorar el mundo desde la seguridad de sus hogares puedan apreciar las maravillas de la historia.

 

British Museum, Londres (Inglaterra)

Es uno de los museos más importantes y visitados del mundo. Sus colecciones comprenden campos diversos del saber humano, como la historia, la arqueología, la etnografía y el arte. Reuniendo más de ocho millones de obras y objetos procedentes de todos los continentes el museo del British Museum está considerado como uno de los museos más antiguos del mundo, es el primer museo nacional en el mundo. Contaba con la mayor sala de lectura de la Biblioteca Británica, que hasta el año 1973 también formaba parte del museo, al igual que el Museo de Historia Natural de Londres, que cambió a sede en el año 1963.El origen del museo se remonta a una colección de más de 80 000 artículos de la colección privada de sir Hans Sloane. Este médico donó su colección privada al Estado británico, desde entonces el museo aumenta su colección mediante donaciones o compras. Su visita virtual puede realizarse incluso en 360º.

 

Museo del Louvre, París (Francia)

Es el museo nacional de Francia, tiene el prestigio de ser denominado el museo de entre los museos por su contenido en historia, su propio contenido y el mismo propio edificio. La apertura del Louvre en 1793 significó, la cesión de las colecciones privadas de las clases dirigentes a galerías de propiedad pública para disfrute de la sociedad. Este museo es uno de los más grandes del mundo no solo por su superficie, sino también por sus más de 140 000 obras gráficas, aunque solo 35 000 están expuestas.

Su visita virtual da la oportunidad de poder acercarnos a obras tan reconocidas como La Gioconda y La Venus de Milo

 

 

Galería de los Uffizi, Florencia (Italia)

 

El palacio-museo reúne una de las colecciones de arte de una de las familias más consagradas de la ciudad de Florencia, los Medicis. Los dos pisos de palacio que conforman dicho palacio-museo pueden visitarse de forma virtual desde cualquier espacio con acceso a internet. Este museo contiene una de las colecciones más antiguas de arte del mundo. La colección de arte de los Uffizi es muy extensa, con obras incluso no expuestas por falta de espacio en el palacio. La exposición esta ordenada cronológicamente, comenzando su recorrido por el segundo piso. En una de sus salas nos podemos encontrar con la colección de Sandro Botticelli y sus obras más conocidas como son La Primavera y El nacimiento de Venus, las primeras pinturas de tema profano del Renacimiento italiano.

 

Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano (Italia)

Calificado como el Museo de los museos, alberga colecciones de arte y elementos arqueológicos, además de lugares emblemáticos tanto si eres creyente como si no lo eres. La base de esta gran galería de arte fue la colección privada de Julio II, elegido papa en el año 1503. Con el paso del tiempo otros Papas han ido aumentando las extensas colecciones. Además de este conjunto de museos en los diferentes edificios que crean la Ciudad del Vaticano, es de mención la Biblioteca Vaticana, una de las mejores del mundo.

Una de las salas más importantes y que se pueden visitar desde el sofá de tu casa es la Capilla Sixtina, que debe su nombre al Papa Sixto IV Della Rovere.

 

Museo Van Gogh, Ámsterdam (Paises Bajos)

Este museo es una pinacoteca que alberga la colección de obras del pintor neerlandés Vincent van Gogh. El museo consta de dos edificios y contiene más de 200 pinturas de todos sus periodos de creación. Pero este museo no solo contiene las obras de Van Gogh, sino que también alberga la mayoría de las cartas de este pintor.

Con el paso del tiempo este museo ha comenzado a albergar obras de artistas del siglo XIX que inició Theo van Gogh y ha sido extendida continuamente con recursos de la fundación. En esta visita por la red podremos ver uno de sus cuadros más famosos, Autorretrato frente al bastidor”.

 

Rijksmuseum, Ámsterdam (Países Bajos)

También llamado Museo Nacional de Ámsterdam o Museo del Reino, está dedicado al arte, la artesanía y la historia. Posee la más famosa colección de pinturas del Siglo de Oro neerlandés además de una gran colección de arte asiático y egipcio. Aunque este museo contiene numerosas obras de variopintos artistas, lo que más destaca y el principal atractivo radica en las 22 pinturas de Rembrandt, entre las que se encuentran: La ronda de noche, La novia judía, El árbol de Jesé, La muerte de los inocentes… Estas obras, entre otras, las podréis disfrutar con la visita virtual que ofrece su página web.

Algo curioso de saber sobre este imponente museo es que el edificio está atravesado por un pasadizo para peatones y ciclistas, como si todo el bloque fuese una puerta de acceso a la ciudad.

 

The Metropolitan Museum of Art, Nueva York (EE. UU.)

Terminamos nuestra ruta de los museos más importantes del mundo cambiando de continente y nos encontramos con el The Metropolitan Museum of Art o también conocido como el MET, no solo famoso por la gran fiesta que se organiza todos los años por Anna Wintour, directora de Vogue USA, sino por tener una de las colecciones más amplias con más de dos millones de obras de arte de todo el mundo que abarcan desde tesoros de la antigüedad clásica, representada en sus galerías de Grecia y Chipre, pinturas y esculturas de casi todos los maestros de Europa, y una gran colección de obras estadounidenses. Además de poseer un gran conjunto de arte egipcio, africano, asiático, de Oceanía, Oriente Medio, bizantino e islámico. Y aunque este situado en pleno Manhattan, en estos días visitar sus estancias lo tenemos al alcance de un golpe de clic.

 

 

OTRA FORMA DE ENTRENERNOS

Pero viajar por el mundo visitando los numerosos museos que nos dejan echar una ojeada a sus entresijos no es lo único que nos puede entretener durante el Estado de Alarma. Muchos grupos de revistas y periódicos han decidido publicar sus números de forma gratuita, poetas y escritores nos dejan entrar en sus casas para invitarnos a recitales donde podamos escuchar sus magníficas historias. Y no son los únicos, todos siempre hemos asistidos a conciertos masivos o con poco público, pero ahora los artistas nos han abierto una ventana al sofá de su casa o un hueco en sus estudios de grabación y nos aportan un concierto intimo dentro de la magnitud de visualizaciones en directo que tienen.

Además de todo esto, otras de las  formas para entretenernos sin salir de casa, son los deportes, aprender a gestionar tus emociones, asistir a la ópera y teatro, lectura, cómics, ver series, películas, cortos, y documentales, acceder a videojuegos, incluso la UNESCO comparte cultura con mapas, textos, fotos grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta, y hasta poder embarcarte en el Titanic visitando su exposición desde casa.

Ya que el coronavirus ha puesto en una grave situación al sector del arte, lo que no cabe duda es que la cultura y la ayuda social siempre van a estar vinculadas, y que el medio virtual es crucial ante este tipo de situaciones donde la cultura se instalará en las casas a través de Internet, adoptando medidas a través de sus plataformas virtuales para su gran público.

Todo esto es gracias al avance de la tecnología que ha sido fundamental para la creación de formas de arte, como el arte digital, y de esta forma se seguirá ofreciendo el interés de los visitantes, de ese arte que representa sentimientos, emociones y percepciones y que a su vez transmite a aquél que lo ve, esa percepción de ideas, creatividad y su significado.

Para concluir, importante destacar el primer museo, en forma de galería virtual, nacido durante la cuarentena originada por el COVID-19. Una galería de arte que gira en torno al estilo de vida durante el confinamiento.

El proyecto recopila ya obras de 50 paises de todo el mundo.

Podeis visitarlo en el siguiente enlace:  https://www.instagram.com/covidartmuseum/?igshid=17rab1z83ngcg

The Covid Art Museum: la galería virtual que recopila el arte inspirado por el coronavirus

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech