GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Daniel Cendrero: “Las mujeres se contagian más de coronavirus que los hombres”

Entrevista
Pandemia Internacional
Sala de espera del Hospital de San Rafael de La Coruña @Mariana Exposito
El coronavirus es la enfermedad que más preocupa actualmente a la población a nivel mundial. Pero existe una gran variabilidad inmunitaria entre los individuos, es decir, las personas reaccionan al virus de diferentes maneras. Daniel Cendrero nos explica las razones y la importancia de las vacunas para conseguir la inmunización de grupo.

 
La procedencia de la COVID-19 actualmente sigue siendo un misterio al igual que su manera de propagarse. Mientras que la teoría más férrea sigue siendo la del origen animal, la OMS sigue barajando cuatro hipótesis en cuanto al salto del virus a los humanos. Las más destacadas serían el salto directo de un animal al ser humano o la transmisión desde un murciélago a otros animales intermediarios que sean más cercanos a los seres humanos. En cualquiera de los casos, descartan que el virus haya podido escaparse de un laboratorio.
 
En cuanto a la propagación, las vías más comunes de contagio son el contacto directo mediante las gotículas de una persona infectada, que normalmente se expulsan por nariz y boca, tocar una superficie contaminada con las manos y tocarnos dichas mucosas o mediante los aerosoles. Cuando el virus entra en nuestro organismo, se adhiere a las células del aparato respiratorio pudiendo viajar a otras partes del cuerpo mediante el torrente sanguíneo. Cada cuerpo reacciona de una manera diferente causando una infección más leve o más grave. Las personas latinas y negras y las personas con patologías son las más propensas a contraer el virus de una manera más grave. Los niños, al tener un sistema inmune más fuerte, suelen contraer el virus de manera muy leve o asintomática, convirtiéndose en un foco importante de contagio. La única manera de reforzar el sistema inmune de las personas con mayor riesgo es la utilización de las vacunas sobre las que hablaremos a continuación.
 
A medida que la pandemia provocada por el COVID-19 ha avanzado, se han ido encontrando nuevas cepas, mutaciones y variantes de dicho virus. La diferencia entre estas se encuentra en que una cepa es aquella que está más alejada del árbol genético del virus. En el caso del SARS, existen dos, el SARS-Cov 1 y el SARS-Cov-2 que es el que ha provocado la pandemia actual. Sin embargo, una variante se encuentra mucho más cerca genéticamente del virus y se da cuando varias mutaciones se unen en ramas filogenéticas. Por último, las mutaciones se denominan errores del código genético.

 
La aparición de la nueva cepa británica o brasileña en pleno inicio de la campaña de vacunación, ha provocado confusión y preocupación global a la hora de pensar si las vacunas actuales son eficaces para erradicar estos nuevos tipos. Tanto las variantes como las cepas pueden incorporar cambios significativos provocando mayor transmisibilidad y letalidad. En cuanto a variantes, destacan las que afectan a la proteína S, ya que una mutación decisiva puede provocar que el virus escape de la vacuna. Según los expertos, la solución sería ir modificando las vacunas al igual que sucede con las de la gripe.
 

 
Tal y como dice Daniel Cendrero, es innegable que todavía falta mucha investigación acerca del virus culpable de esta pandemia. Su origen, su manera de propagarse y comportarse en cada ser humano sigue siendo una incógnita que se va resolviendo muy poco a poco. Además, la creación de las vacunas ha traído consigo el miedo a sus efectos secundarios, lo que provoca que unido al movimiento negacionista y antivacunas, las personas rechacen ponérsela retrasando así la inmunización del rebaño. Cuanto más se retrase la vacunación, más probabilidad habrá de que surjan nuevas cepas y variantes más difíciles de combatir, ya que tal y como ha comentado Daniel Cendrero, estamos ante un virus bastante inestable. Si eso pasase, la pandemia se alargaría por mucho más tiempo dejando miles y miles de víctimas más a su paso. Por ello es importante consultar fuentes verídicas que aporten información real sobre la vacunación y sus efectos secundarios, ya que dejando atrás los bulos que están evitando que la gente se vacune, se podrá conseguir más rápidamente la inmunización de grupo. Hasta que dicha inmunización se consiga, nos toca seguir combatiendo el virus con las medidas que tenemos actualmente, como el lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla homologada y la distancia social.

 

Fuentes de información en las que se basa Daniel Cendrero:

- División de Reumatología e Inmunología Clínica, Departamento de Medicina, Centro Médico Beth Israel Deaconess, Facultad de Medicina de Harvard, Boston, MA, Estados Unidos, (2021). “Immunity, and COVID-19: How age influences the host Inmmune Response to Coronavirus infections?” 

- Petter Brodin (2021). “Immune determinants of COVID-19 disease presentation and severity”

 

 

 

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech