GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

COVID-19: Más que una crisis sanitaria

Entrevista
Pandemia Internacional
El cambio climático y la pandemia. Nuestras amenazas actuales.
Tras la lectura de la reciente publicación de Barouki y colaboradores en la revista Environment International (2021) “The COVID-19 pandemic and global environmental change: Emerging research needs”, contactamos con dos alumnos del grado de biología de la URJC para que resuelvan nuestras dudas acerca de la interesante relación entre el Covid-19 y el cambio climático y el proyecto europeo H2020 HERA cuyo objetivo ha sido establecer prioridades en la investigación sobre medio ambiente, clima y salud.
 
Este artículo trata del estudio sobre las necesidades de investigación urgente surgidas respecto a la relación entre el coronavirus y el cambio climático; dos grandes factores seriamente amenazadores y presentes en nuestra sociedad actual. El estudio es procedente de la empresa Elsevier, la mayor editorial de libros de medicina y literatura científica del mundo. Esta ha creado a principios del año pasado un centro de recursos con información libre acerca de la COVID-19. El centro se ubica en Elsevier Connect, el sitio web de sus noticias e informaciones públicas. Así, dan pie para realizar toda la investigación necesaria relacionada con la pandemia, disponible y ofrecida por ellos mismos en dicho centro de recursos.
 
Igualmente, los contenidos como este artículo tratado, se publican en PubMed Central (un sitio y repositorio digital de acceso abierto de revistas biomédicas y ciencias de la vida) y en otros repositorios más. La financiación para el centro y su labor provienen de fondos públicos, como por ejemplo la base de datos de la OMS sobre el Coronavirus, garantizando los derechos para reutilizar y analizar investigaciones sin restricción alguna y con reconocimiento de la fuente original. Elsevier otorga este permiso gratuitamente mientras el centro siga en funcionamiento.
Este año, la Unión Europea ha solicitado el proyecto HERA H2020, cuya finalidad es establecer las prioridades en la investigación del medio ambiente, clima y salud, para poder entonces identificar las necesidades más importantes de investigación relacionadas con la pandemia. 
 
Destacamos las siguientes cuestiones principales y más relevantes a tener en cuenta del artículo:
La aparición y propagación del Coronavirus parece estar relacionada con factores ambientales como la urbanización, la destrucción del hábitat, el comercio de animales vivos y la ganadería intensiva, como los viajes.
 
La importancia de la gravedad del virus que es dependiente de las interacciones entre la infección viral, el envejecimiento y las enfermedades crónicas (como enfermedades metabólicas, respiratorias, cardiovasculares y la obesidad), y estas al mismo tiempo se ven influenciadas por los estresores ambientales. 
 
La estricta necesidad de investigaciones mediante grupos interdisciplinares, ya está probado que lleva a soluciones más completas y efectivas. 
 
Las disciplinas sobre las que hay que realizar estudios más exhaustivos y así mejorar la respuesta, en caso de futuras situaciones de crisis similares. 
 
Ambos, la pandemia y la respuesta social frente a esta, han generado una serie de cambios de comportamiento y sociales posibles de perdurar mucho tiempo después de esta etapa pudiendo llegar a perjudicar a la salud a largo plazo.
 
Desarrollo en Drupal por Suomitech