GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Contención de la pandemia en Estados Unidos: las libertades importan más que la vida

Noticia
Culturas
Manifestantes contra las medidas de contención contra el coronavirus en Estados Unidos. Fotografía: James Cooper/ZUMA Wire/dpa
Manifestantes contra las medidas de contención contra el coronavirus en Estados Unidos. Fotografía: James Cooper/ZUMA Wire/dpa
Con un número de fallecidos diarios que ronda los 2.500, la pandemia está muy lejos de poder considerarse controlada. A pesar de ello, en algunos estados de la Unión se producen manifestaciones contra el confinamiento, a la vez que se retoman ciertas actividades económicas.
Concha García

A pesar de que los contagios por coronavirus en EE.UU. suponen casi un tercio del total a nivel mundial, durante los últimos días se han producido numerosas protestas contra las medidas de contención de la pandemia. En muchos puntos del país grupos de ciudadanos, al grito de "Muéstrame los datos" o "América libre", desafían las medidas de confinamiento, sumándose a la petición del Presidente norteamericano, y de algunos gobernadores, de reabrir la economía cuanto antes.

Donald Trump está en el centro de esta polémica rebelión. Tuits como “Liberen Minnesota”, “Liberen Michigan” o “Liberen Virginia”, alientan a la población de estos Estados Demócratas, a salir a las calles para exigir la vuelta inmediata de las libertades individuales y el fin del confinamiento. Su política de “America first and only America first”, busca presionar a los gobernadores para que pongan fin a las restricciones, mientras médicos y científicos abogan por mantener las medidas de contención.

En Georgia reabren peluquerías o gimnasios, a pesar de las cifras de contagios. En Oklahoma y Texas comienza la apertura parcial de comercios, así como de parques estatales. En Tennessee se accede a parques y restaurantes con medidas de precaución, mientras se prepara la reapertura de la industria. En Colorado o Misisipi, las autoridades recomiendan quedarse en casa, aunque no prohíben la salida. En Alaska se ponen en marcha tiendas y restaurantes. En Montana, desde el día 26, se permite el culto en las iglesias… Mientras sigue el avance de la Covid-19, muchos Estados se han sumado a la vuelta a la normalidad según sus propias necesidades.

En estas circunstancias, la lucha de algunos gobernadores para contener el virus, se ve dificultada por la presión social existente para retomar la actividad productiva, resultando especialmente preocupante el caso de New York, donde los fallecidos por coronavirus suman ya más de 22.000.

 

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech