GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

CIMON-2: EL AMIGO VOLADOR MÁS FIEL DE LA HISTORIA

Noticia
Europa
CIMON-2 en la ISS Imagen Cortesía de: ESA/DLR/NASA
CIMON-2 (Crew Interactive MObile CompanioN), un robot germano equipado con inteligencia artificial (IA), ha corroborado tras dos meses de permanencia en la Estación Espacial Internacional (ISS) su funcionalidad para reducir la angustia y el aislamiento de los astronautas.

 

Este modelo creado y desarrollado conjuntamente por Airbus e IBM para la Agencia Espacial Alemana (DLR), viene a sustituir al pionero CIMON-1. Un prototipo que permaneció 14 meses en la ISS junto al astronauta alemán de la ESA Alexander Gerst. Convirtiéndose en la primera IA incorporada a una Estación Espacial.

Los dos prototipos han sido desarrollados con la clara vocación de ser un apoyo para los cosmonautas en los viajes o misiones de larga duración. Creando una interacción robot-humano para tratar de aliviar la soledad en el espacio y también el estrés. Los modelos CIMON son, por una parte, capaces de mostrar empatía y por la otra de realizar múltiples tareas dentro de una nave espacial. Esto es posible gracias a una potente IA, un conveniente diseño esférico y una capacidad autónoma de vuelo.

A nivel estructural, el CIMON-2 pesa 5 kilos y disfruta de una autonomía de 3 horas, un 30% más que su predecesor. Además, dispone de 32 cm. de diámetro de pantalla, donde se dibuja un rostro con cada interactuación.En cuanto a tecnología dispone de reconocimiento facialrealidad aumentada, estructura impresa en 3Dnavegación absoluta y propulsión mediante baterías.

 

 

Como asistente y acompañante, CIMON-2 está trabajando para el astronauta italiano de la ESA Luca Parmitano. De quién ha podido rebajar su carga de trabajo realizando labores de investigación, mantenimiento y reparación. Incluso Luca puede activar su lector de emociones cuando lo crea pertinente para que le conteste de forma empática.

La misión de CIMON-2 a bordo de la ISS tendrá una duración de 3 años y se espera que pueda sentar las bases para la definitiva implantación de estos sistemas de asistencia en las futuras misiones interestelares.

 

 

Desarrollo en Drupal por Suomitech