GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Canadá no había prohibido a Puigdemont la entrada a su país

Noticia
España en el Mundo
Declaraciones Puigdemont en Bruselas
Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat. EFE
Todo fue un error debido a la solicitud, por parte del expresidente, a una web falsa. Tras “darle el sí” en otoño, las autoridades canadienses parecían haber decidido echar para atrás la autorización por causas no justificadas. Puigdemont recurrió la decisión y así se destapó todo.

La entrada del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Canadá no había sido denegada por el Gobierno del país, tal y como parecía el pasado mes de abril. El catalán tenía previsto realizar una gira por el país transoceánico durante la cual visitaría la Asamblea Nacional, en Quebec, y daría una rueda de prensa de la mano de la Sociedad San Juan Bautista (SSJB). Esta Sociedad, entidad independentista de la región francófona, habría invitado a Puigdemont durante el pasado otoño.

El Ministerio de Inmigración del país, situado al norte de EEUU, habría dado la negativa a esta entrada por causas que se desconocían. Si bien, en la página web que muestra los requisitos necesarios para que sea concedida la AVE (Autorización de viaje electrónica), se puede leer que esta denegación se puede dar por "espionaje, actividades subversivas, violencia, terrorismo o ser miembro de una organización implicada en actos criminales".

El Gobierno canadiense no había dado más explicaciones y es por esto que el ex presidente recurrió la decisión ante la Corte de Montreal, según fuentes oficiales. El abogado defensor de Puigdemont, Gonzalo Boye, señaló que “es un sistema bastante opaco” y esperaba una pronta respuesta. Esta respuesta fue la que nadie se esperaba: el expresidente había sido estafado por una web falsa a la hora de gestionar los papeles del viaje. La página en cuestión: canadianeta-visa.com.  

Por su parte,  desde la SSBJ lamentaron que esta decisión fuera “consecuencia de la complicidad con el autoritarismo español” y que facilitarían la entrada de su invitado “haciendo todo lo posible”. A pesar de la actualización del caso, aún no se han retractado en estas declaraciones.

La relación del país con el independentismo ha tenido dos citas importantes durante las últimas décadas. Dos referéndums, uno en 1980 y otro en 1995, en los que la población, en su mayoria votaron “NO” a la salida de Canadá. 

Desarrollo en Drupal por Suomitech