GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

“El Ultimátum de May”

Reportaje
Europa
Theresa May ha dado un ultimátum al Parlamento Británico para poder aprobar el Brexit en una última votación, antes del 31 de octubre, mientras la relación entre la UE, Reino Unido y Bruselas cada día es más tensa.

La primera ministra británica Theresa May, ha dado un ultimátum a su parlamento, ya que deberán votar por tercera vez su salida de la Unión Europea. Tras lo ocurrido el pasado 14 de Marzo, fecha en la que el parlamento votó a favor de solicitar un retraso a la fecha de salida datada el viernes 29 de Marzo, el 31 de octubre parece la fecha clave.

 

Con ello, May intenta minimizar el tiempo de espera a únicamente tres meses. Para ello, la primera ministra británica necesita el respaldo de su parlamento en la tercera votación sobre el acuerdo negociado con la Unión Europea. May expresó que si no consigue el apoyo suficiente, el tiempo para la salida será más largo y tedioso para los británicos.

 

A fecha 22 de marzo, la salida está aplazada con dos escenarios posibles: irse de la Unión Europea el próximo 22 de mayo con acuerdo o el 12 de abril sin él. El Parlamento Europeo no ha concedido a May el plazo solicitado para el 30 de junio, acortando en más de un mes el tiempo que tienen los parlamentarios británicos para votar la salida con o sin acuerdo.

 

Calificada como “evasiva”, los argumentos de Theresa May no terminaron de convencer a los 27 mandatarios del resto de países de la Unión. Ahora toca convencer a los británicos. Sería la tercera vez que la Primera Ministra obtuviese un “no” a sus condiciones. Además, se presentan dos fechas importantes para su credibilidad: Las elecciones del Parlamento Europeo el 23 de mayo y las elecciones locales el 2 de mayo.

 

Mientras tanto, los ciudadanos europeos piden en las calles que se eche para atrás la salida, pidiendo que se revoque el artículo 50 del Tratado de Lisboa y así el Reino Unido siga perteneciendo a la Unión. Para pedir más apoyos y que esto llegue a la Comisión Europea, han redactado una iniciativa online para recoger firmas. Iniciativa que cuenta ya con más de 3 millones de firmas (2 de ellos recogidos sólo en las últimas 24 horas).

 

En este ir y venir de fechas, cada día que pasa es un día menos para May, a la que, tras negociaciones frustradas, no le queda otra que adaptarse a las condiciones tanto de sus parlamentarios, como de sus socios europeos.

 

https://www.youtube.com/watch?v=wboGiegjhVY

 
 
Desarrollo en Drupal por Suomitech