GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

‘El Director’, las cloacas del periodismo

Noticia
Comunicación
Fuente: Libros del KO
David Jiménez destapa en su libro las interioridades de ‘El Mundo’ tras su año en la dirección del periódico

En pleno ‘boom’ del caso Villarejo y lo desvelado en relación a la utilización de la “policía política” para perjudicar a la oposición filtrando informaciones falsas en medios de comunicación, David Jiménez, ex director de ‘El Mundo’, publica su libro ‘El Director’ (Libros del KO, 2019).

En él, Jiménez destripa las entrañas del diario, si bien, estas interioridades pueden extrapolarse a casi la totalidad de las redacciones de cualquier medio en España.

Mediante historias y anécdotas bastante descriptivas, podemos ver relatadas las relaciones entre los poderes económicos, políticos y los medios de comunicación y como influyen en éstos para su propio beneficio.

 

David Jiménez, que pasó de ser corresponsal en Asia para ‘El Mundo’ a dirigir el medio, estuvo en el cargo tan solo un año, en una época convulsa con entradas y salidas constantes en la dirección, donde experimentó todas las presiones, intromisiones e intereses que interfieren en la profesión periodística.

 

Diversas personalidades importantes en el mundo de la comunicación y la política protagonizan las historias narradas por Jiménez, algunos mencionados mediante motes y alias, retratando acciones sumamente delicadas y poco éticas.

 

Las reacciones no se han hecho esperar, y muchos de sus ex compañeros y colegas de profesión, además de algunos de los aludidos, han descrito ‘El Director’ como un “un libro de cotilleos” con tintes de “venganza”, mientras que su autor lo defiende diciendo que es “transparencia”, “verdad” e “información”, pero sobre todo un “ejercicio de lealtad al diario” (según Cruz, 2019).

 

Sin duda, una obra que no deja indiferente a nadie y que es una oportunidad para observar una visión diferente del periodismo en España.

Desarrollo en Drupal por Suomitech