GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

¿Cómo está afectando el COVID-19 a nuestro sistema inmune?

Reportaje
Pandemia Internacional
Manual contra el coronavirus Fuente: agenciasin.es
El Covid-19 está siendo una pesadilla social y económica en todo el mundo. Los síntomas son muy comunes con otro tipo de enfermedades por lo que es muy difícil saber si realmente tenemos la enfermedad o no. Las secuelas y los factores de riesgo son un factor también muy importante que tenemos que conocer para poder vencer entre todos al virus y acabar con este estado de anormalidad en todo el mundo.

El COVID-19 surgió en 2019 en la ciudad de Wuhan, China. Se relacionó con un brote de neumonía muy grave en gran cantidad de personas que se iba extendiendo de manera muy rápida y muy contagiosa hasta llegar a propagarse por el mundo entero y causar una pandemia, la cual fue declarada por la Organización Mundial de la Salud.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

·       Fatiga

·       Tos

·       Incapacidad o dificultad para respirar

¿Cómo se transmite?

Principalmente por vía aérea aunque hay otras formas.

Los casos de COVID-19 suelen ser leves y asintomáticos en su mayoría pero también existen casos de neumonía grave y crítica, llegando a ingresar muchos pacientes en la UCI e incluso fallecer por esta nueva enfermedad.

Además, deja secuelas las cuales pueden ser para siempre o ir recuperando la normalidad poco a poco. Entre ellas encontramos la disfunción de algunos órganos, la dificultad para respirar, toser de forma continuada, pérdida de gusto y olfato.

Un factor a tener en cuenta es la tormenta de citocinas o liberación de citocinas. 

 

La progresión de COVID-19 puede estar representada por tres fases:

·       Replicación viral aguda

·       Inmunidad hiperactiva

·       Recuperación o disfunción orgánica y potencialmente muerte.

No se tenía constancia de esta enfermedad así es que se ha tenido que realizar a nivel mundial una gran investigación para conseguir combatir y frenar la propagación lo más rápido y eficaz posible. Gracias a esto, hemos conseguido las vacunas que se están poniendo actualmente.

¿Por qué hay personas que son asintomáticas y otras en cambio no y les puede incluso llegar a causar la muerte? , podría estar asociado con la memoria inmunológica de las células T del huésped y la inmunidad entrenada innata. De esta forma el COVID-19 suele afectar con mayor gravedad a las personas mayores y ser más leve en los jóvenes incluso llegando a no presentar síntomas en la mayoría de los niños. Aproximadamente el 80% de los casos de COVID-19 son de leves a moderados, y los pacientes se recuperan por completo de la infección.

En el caso de no tener los anticuerpos suficientes, una solución podría ser ampliar las células T y de esta forma tener una protección inmunológica frente a la enfermedad.

Las personas sintomáticas por COVID-19  tienen más probabilidad que los asintomáticos de sufrir linfocitopenia, es decir, un número bajo de linfocitos en sangre. Esto nos puede ayudar también a la hora de hacer un estudio clínico sobre la mortalidad. Gracias al estudio de los linfocitos, podremos identificar a los pacientes con mayor riesgo de desarrollar peores respuestas frente a la infección. Normalmente, esto va asociado al aumento de neutrófilos.

Aún se tienen que realizar más estudios pero ahora mismo se sugiere una retroalimentación que podría comprender las acciones proinflamatorias de las células inmunes innatas, el efecto de las citocinas en el medio inmunológico y la pérdida de células T.

¿Cuáles serían los factores de riesgo para una alta tasa de letalidad de COVID-19? 

·       Edad

·       Sexo masculino

·       número de comorbilidades preexistentes

En el caso de esta enfermedad, es importante tener en cuenta la edad ya que existe la llamada inmunosenescencia, incapacidad progresiva del sistema inmunológico para generar respuestas adecuadas, sobre todo en personas mayores. La edad puede resultar en una respuesta inmune ineficaz a nuevos antígenos y una incapacidad para desarrollar una inmunidad adecuada contra las infecciones y tras la vacunación. También, hay estudios que han demostrado que la morbilidad, es otro factor de riesgo en la hospitalización por COVID-19.

 

¿Por qué los casos graves en niños son menos frecuentes? Porque la acumulación de memoria inmunológica al entrar en la vida adulta proporciona una mayor protección frente a las infecciones y en algunos casos, la memoria inmunológica puede ser perjudicial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Linfocitos T vs COVID-19 / Gail M. (14/08/2020) Gaceta Médica

 

Representación gráfica de la respuesta inmune innata y la inmune adaptativa ante una enfermedad leve o grave, el posterior desencadenamiento de la “tormenta de citoquinas” y el daño que se ocasiona en las células agravando por ejemplo el daño pulmonar en los pacientes infectados por COVID-19.

Recuperado de: Becares Palacios M., Andrada Romero E., (4 de mayo 2020) El antivirus más potente contra la COVID-19: nuestro sistema inmune. The conversation. https://theconversation.com/el-antivirus-mas-potente-contra-la-covid-19-...

 

Descripción gráfica de los puntos clave del artículo científico perteneciente a de Candia, P., Prattichizzo, F., Garavelli, S., & Matarese, G. (2020). T Cells: Warriors of SARS-CoV-2 Infection. Trends in immunology, donde se muestra un gráfico del Ministerio de Sanidad - Gobierno de España con la distribución de casos y fallecidos en España según la edad de los afectados a fecha 22/03/2020.

https://www.aulavirtual.urjc.es/moodle/pluginfile.php/9009023/mod_resource/content/2/T%20Cells%20Warriors%20of%20SARS-CoV-2%20Infection.pdf

Gráfico recuperado de; ¿Qué edad tienen las personas que se han contagiado y han fallecido por Covid-19 en España? (23/03/2020). [Más Noticias] Segre.com.

https://www.segre.com/es/noticias/guia/2020/03/23/grafico_que_edad_tiene...

 
Desarrollo en Drupal por Suomitech