GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Vendi2

Reportaje
Sociedad/Culturas
Manifestaciones en marzo de 2014. Fuente: EFE.
Cuatro citas electorales, escándalos de corrupción y fraude fiscal, divisiones en los principales partidos políticos y una ola de cambio que ha nacido en Grecia. Así empieza 2015. En medio de esta tempestad, la venta de la educación sigue su curso, imparable. La gota que ha colmado el vaso: el modelo 3+2. Un suicidio político

La nueva ley de reforma del modelo universitario de Bolonia, aprobada la semana pasada a través de Real Decreto Ley por el Gobierno, de nuevo un viejo debate. Una polémica que viene de años atrás, la sensación de que la educación pública está siendo vendida. El Ministro de Educación José Ignacio Wert, que posee el dudoso honor de ser considerado el peor ministro de la historia por la opinión pública, trae a las facultades el modelo 3+2 del que diversos expertos opinan que encarecerá la universidad y ensanchará las diferencias sociales entre los estudiantes. Este es el último escalón de negocio en la educación públic: un negocio en las aulas.

Se vende

La Comunidad de Madrid es el centro de operaciones de la privatización de la escuela pública, y Esperanza Aguirre su gran valedora. A su llegada a la Comunidad de Madrid comenzaría su plan para establecer una financiación más solidaria con la escuela privada. Sus directrices fueron la defensa ante los medios de comunicación de la escuela privada, el cheque escolar, la libertad de elección de centro o la competitividad y evaluación de centro entre otras.

A día de hoy, los alumnos que asume la escuela privada o concertada en la Comunidad de Madrid ya son casi la mitad de la población escolarizada. Esto trasciende a otras aulas más elevadas. En concreto se toman medidas en la escuela que beneficiarán en un futuro a la universidad privada. En el 2011, y a instancias del rector de la Universidad privada Alfonso X El Sabio, Jesús Núñez, Aguirre decidió conceder desgravaciones fiscales a las familias con hijos en centros privados. Ese mismo año, Aguirre fue condecorada como Doctor Honoris Causa por la Universidad Alfonso X El Sabio.

Este tipo de concesiones se han sumado a los recortes en educación por la crisis económica provocando en la pública el aumento de número de niños por clase, despido de profesores, pérdida de clases de apoyo y atención a la diversidad, dejando a la escuela pública en una posición muy inferior a la escuela privada.

Estas políticas aumentan el margen de negocio. En el 2011, último año del que se publican datos en la Comunidad de Madrid, la escuela privada y concertada en esta comunidad obtuvo más de 200 millones de beneficio. Un montante que atrae a ciertos empresarios que antes buscaban otros nichos de negocio. Uno de ellos es Arturo Fernández, empresario y ex presidente de la patronal madrileña relacionado con diversos delitos fiscales aparecidos hace no mucho. Este empresario madrileño posee en la actualidad la propiedad directa de dos colegios, el Peñalvento (Torrelodones) y el Peñalar (Colmenar Viejo).

Las escuelas infantiles y jardines de infancia no son ajenos a este fenómeno. José Luis Pazos, presidente de la FAPA Giner de los Ríos, donde el sector privado ya asume más niños que en el sector público, declara:

La Comunidad de Madrid te dice que busca la libertad de elección de centros pero luego te hace desgravaciones fiscales y te ayuda a pagar costes que serían brutales en el sector privado

Esta federación de padres y alumnos no se ha cansado de denunciar este tipo de situaciones. De este modo, durante el año 2013 denunciaron a la escuela infantil madrileña "Nubes" por su publicidad donde presumían de tener mejores precios que las escuelas públicas. Pazos denuncia que

Lo que vienen a decirnos con este anuncio es: no hagan ustedes el tonto, que les van a dar un sablazo en la pública, así que asegúrense una plaza en la privada para no tener problemas en septiembre. Eso en mi opinión es tráfico de influencias cuando te enteras quienes son los señores que están detrás de todo esto

Y es que son muchas las caras conocidas que intentan ocultar sus negocios en la educación. El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez sin ir más lejos posee la empresa CLECE destinada a los servicios de limpieza. CLECE acumula en la actualidad la gestión de limpieza de 60 centros con un total de 4000 alumnos.

Del mismo modo otra empresaria de éxito que ha intentado hacerse un nicho en el negocio educativo es Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander, que ha impulsado la fundación Empieza por Educar cuyo objetivo es “construir un movimiento de líderes y agentes del cambio educativo”. Han llegado a acuerdos con Madrid y Barcelona para incorporar profesores a la red pública.

Sin educación no hay futuro

La respuesta de la sociedad ha sido contundente. Padres, profesores y alumnos de todos los niveles de enseñanza se han unido en la llamada “Marea Verde” y han salido a las calles para exigir una educación pública, gratuita y de calidad. Las movilizaciones, impulsadas por el 15-M, han sido continuas desde la llegada al poder del Partido Popular, abanderados por el lema “Escuela pública de todos para todos”.

Las nuevas condiciones para solicitar becas, los recortes en el número de docentes, la vuelta a las reválidas,  la inclusión de la religión en la prueba de acceso a la universidad, la masificación de aulas, las subidas de tasas, la práctica privatización de la enseñanza, la LOMCE (Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa) y las incendiarias frases del Ministro Wert han lanzado a las calles a la ciudadanía. Huelgas en los centros de enseñanza de primaria, secundaria, formación profesional y universidad han copado estos más de tres años de gobierno de los populares, marcados además por las excesivas y contundentes respuestas de las autoridades mediante las cargas policiales.

La situación de la educación en España es, pues, demoledora. Poco a poco, los cimientos del futuro van derrumbándose mediante las catastróficas y retrógadas medidas llevadas a cabo por el Gobierno de la Nación. Y es que sin educación, no hay porvenir alguno. Ya lo dijo Malcolm X: "La educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él en el día de hoy".

 

Alejandro Galisteo / @galix17

Andrea Chantada / @Astarte_3

Desarrollo en Drupal por Suomitech