GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Víctor Sobrino: "La política en España ya no es de izquierdas ni derechas"

Entrevista
Nacional
De izq a dcha. Tomás Moraga y Víctor Sobrino, Director TNS
De izq a dcha. Tomás Moraga y Víctor Sobrino, Director TNS
Víctor Sobrino es el Director asociado de TNS Demoscopia. Se especializa en análisis electoral y nos muestra cuán importante es la investigación social y qué consecuencias y límites tienen las encuestas electorales.

Noticias relacionadas:

"Comienza la cuenta atrás con el bipartidismo" 

"Desunión, progreso y democracia"

"IU subiría 10 puntos en el Ayuntamiento de Madrid"

"Votar o cómo equivocarse a sabiendas"

 

Este es un fragmento de la entrevista, AQUÍ el link al vídeo completo.

 

TNS Demoscopia es una empresa que se dedica a la investigación social en diversos ámbitos como es la política, a través de encuestas electorales, comunicación (audiencias)...

¿Qué es la investigación social?

La investigación social es una forma que ha tenido la industria y las empresas de gran consumo  y las instituciones públicas para conformar sus productos y las decisiones institucionales y las demandas y necesidades de la sociedad y los consumidores. Se trata de adaptar lo que se ofrece al consumidor o ciudadano de todas las necesidades, opiniones o valores que tiene el público en general.

¿Por qué son necesarias las investigaciones sociales y la investigación en política?

Los partidos políticos más allá de sus  diarios y raíces y de sus ejes programáticos fundamentales tienen que ir adaptándose a la realidad social en la que vivimos, a las necesidades que son y se van conformando y modulando a lo largo del tiempo y es absolutamente necesario tomar el pulso a la sociedad […]

[…] un equipo muy profesional y muy acostumbrado a hacer estos estudios seguramente tenga una dinámica de trabajo diferente que un equipo completamente novato y que no esté experimentado en este tipo de estudios. Todo ese tipo de posibles sesgos no controlados pueden hacer que una empresa con falta de bagaje o poca preparación lleve a tener unos datos diferentes que los que pueda tener una empresa que sí cuenta con esa experiencia y bagaje acumulado a lo largo de los años.

Estamos hablando de estas habituales encuestas que, como dices, los medios de comunicación digitales, saltan y se ponen a disposición de los lectores para que contesten directamente los propios lectores de este medio digital. Esto no es representativo de la población, del universo y del conjunto del electorado.

Si tuviera que resumir o dar un titular acerca de la situación política actual teniendo en cuenta estos nuevos cambios, cambios en el interés de los ciudadanos… ¿cuál sería?

Es difícil dar un titular, creo que el poso que queda sobre el terreno en estos momentos es que estamos asistiendo a una clara ruptura de los estándares que conocíamos, de la estructura electoral que veníamos viviendo de hace muchos años- desde los años 80- que los elementos ideológicos de izquierda y derecha cada vez tienen menos importancia a la hora de definir la situación frente a un modelo en el que la dualidad entre lo pasado y lo nuevo es lo que cobra de verdad relieve.

Ahora mismo, los códigos “nuevo frente a viejo” emergentes están moviendo todo en términos electorales y que, desde luego, la situación está en proceso de cambio. Tenemos que ver cómo se conforma finalmente la situación. Habrá que ver sobre todo como un elemento crucial la cita del 24 de Mayo, elecciones autonómicas y municipales. Vamos a ver si eso que están detectando los sondeos finalmente es una realidad o si justamente las encuestas, lo que llamamos las profecías electorales, no se van a autonegar en sí mismas, es decir, si el propio hecho de que se anuncien o se esté difundiendo esta realidad, como digo, tan rupturista, haga que una parte del electorado más tradicional tienda a, finalmente, dar una última pensada a sus inquietudes o realidad y parar un poco las tendencias y volver a retornar a una situación que lleva a unos partidos algo más tradicionales.

Estamos en pleno movimiento, en pleno proceso de fluctuación y ahí queda cómo se conforma esta realidad.

 

Tomás Moraga / @Thomillo

Borja Berlanga / @BorjaBerlanga

Desarrollo en Drupal por Suomitech