GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Moderna de Pueblo, una flor rodeada de capullos

Crónica
Diversidad Social
Cartel de la presentación del libro en la URJC
Moderna de Pueblo presenta su nuevo cómic, 'Los Capullos no regalan flores', en la Semana Cultural de la URJC

Raquel Córcoles, más conocida como Moderna de Pueblo, ha presentado su segundo libro, “Los capullos no regalan flores”, en la Universidad Rey Juan Carlos, durante la celebración de la Semana Cultural. El evento se ha celebrado el 11 de abril de 2013 en el Salón de Actos del Campus de Fuenlabrada al que han acudido los alumnos de la Facultad de Comunicación. A pesar de que la presentación estaba prevista para las doce, los asistentes han tenido que esperar algunos minutos porque la escritora se ha retrasado.

Cuando el público se estaba impacientando, la escritora ha entrado por la puerta acompañada de una moderadora, encargada de presentar a Moderna de Pueblo. Una vez cumplida su función, le ha cedido la palabra a la protagonista, cuyo discurso se ha visto interrumpido por la entrada en escena de un técnico que ha solucionado los problemas con el proyector. Estos imprevistos no han impedido a Raquel seguir con la exposición. Ha estado tan metida en su papel que ha olvidado los pequeños incidentes, mostrándose cómoda con el público y transmitiendo complicidad con los estudiantes.

Moderna de Pueblo también ha sido estudiante de Periodismo en la URJC, gracias a una beca Séneca, y sabe a los retos a los que se enfrentan los alumnos. Ha recordado a todos los futuros periodistas que lo primero que les dicen en la carrera es que no encontrarán trabajo, pero ella, por el contrario, defiende que tener o no trabajo depende de uno mismo y de si tienes vocación. “Que no seas nadie no significa que no valgas”. Defiende que ahora los jóvenes tienen más oportunidades gracias a las redes sociales y a los blogs, que se han convertido en “una ventana abierta a la esperanza”.

A continuación, ha mostrado su indignación al recordar que en las aulas de Periodismo, por norma general, hay más alumnas que alumnos, pero luego, al enfrentarse al mundo laboral, solamente se ha visto rodeada de hombres. Una vez más, una muestra de barrera para las mujeres que se enfrentan a la búsqueda de empleo, pero que ella ha conseguido superar.

Los asistentes han seguido atentos a su discurso y ella les ha revelado que el libro está teniendo mucho éxito, de hecho, tan sólo un mes después de su publicación ya va por su tercera edición. Una gran satisfacción para Raquel, que ha superado sus expectativas y ha conseguido vivir de su afición con sus viñetas sobre las aventuras sentimentales de los modernos de Malasaña. Pero no se crean que el libro sólo trata de capullos, también incluye un mensaje de concienciación para mejorar la actitud de las mujeres en el amor. Moderna de Pueblo defiende que si no te gusta una persona, no debes estar con ella, porque estás evitando conocer a otra persona. Lo que empieza siendo una crítica hacia el género masculino, termina siendo una autocrítica al género femenino.

 

 

“Los capullos no regalan flores” es la continuación de "Soy de pueblo, manual para sobrevivir en la ciudad". Esta vez la autora se atreve a calificar a todos aquellos “capullos que suelen echarte flores pero nunca te las regalan. Lo hace a través de ilustraciones llenas del mejor humor, en las que se ríe de situaciones que le han ocurrido a ella o a sus amigas. No cabe duda de que el ingenio y el humor son las claves que caracterizan a Moderna de Pueblo en este libro. Raquel ha añadido un toque femenino, ácido y crítico que refleja a la actual sociedad juvenil consiguiendo una historieta de lo más atractiva para los lectores.

Moderna de Pueblo no ha dado por finalizada su presentación hasta que no ha firmado con gusto cada uno de los libros que el público llevaba consigo. Este proyecto le ha brindado tantas satisfacciones profesionales que piensa seguir dedicándose a ello. Se ha despedido comentando la posibilidad de escribir otro libro, aunque éste no se centraría sólo en temas sentimentales.

 

Bárbara Carmena

Araceli Marugán

Marta Morcuende Sánchez

Paula Olvera Pérez

Aurora Salvo Amores

Desarrollo en Drupal por Suomitech