GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Martín Alonso Orgaz: “Si todo sigue tal y como ha empezado el mandato, Estados Unidos se va a ganar el aislamiento que tanto parece estar buscando su presidente”

Entrevista
Internacional
Martín Alonso Orgaz, Graduado en Matemáticas
Martín Alonso Orgaz, graduado en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, nos atiende por vía telefónica desde su casa. Nos cuenta, entre otras cosas, que se encuentra ya preparando el Trabajo de Final de Grado, tarea que compagina con su trabajo en una consultora. Hombre de ciencias e implicado como participante en el movimiento social 15-M y en otras iniciativas relacionadas con fórmulas electorales y voto electrónico. Este matemático tiene entre sus aficiones comprar libros de política que, según nos confirma, nunca termina de leerse. Le preguntamos para que nos analice, de forma crítica, el ascenso de Trump a la Casa Blanca, las primeras medidas que está llevando a cabo y las posibles consecuencias de su mandato.

Manuel Bestilleiro Martín y Patricia De La Parra Galán, Madrid

Pregunta: ¿Qué factores cree que fueron claves en la victoria electoral de Donald Trump?

Respuesta: Dos factores. Uno se llama Hillary Clinton, el otro es el poder mediático. La gente está cansada de que los grandes medios de comunicación, en lugar de limitarse a dar información independiente y veraz; quieran jugar un papel de pretender guiar el pensamiento político de la población. Creo que la elección de Trump forma parte de una especie de “revolución maltrecha” contra el stablishment con una forma de contestación mayoritaria bastante burda, enfocada en lo más inmediato: la tele, los medios. Estos apoyaron a una Clinton (que no deja de ser una dinastía) y seguro que eso ha llevado a mucha gente a votar lo contrario de lo que les digan los medios que deben votar. Y es una pésima noticia que tal irreverencia la haya capitalizado un reaccionario. ¿Estaría Trump ahí con una prensa independiente y una sociedad que confiara en los medios de información? Ojalá se abra una reflexión al respecto.

P: En el supuesto caso de que Bernie Sanders hubiera sido el candidato demócrata, ¿piensa que su candidatura hubiese derrotado a la de Donald Trump?

R: Me cuesta muchísimo imaginármelo. Esa ficción que me planteas se la he oído decir en repetidas ocasiones a Pablo Iglesias. Me parece loable que se apoye en esas idea si eso significa dar aliento a los movimientos contestatarios estadounidenses, pero que lo repita sin aportar más argumentos no lo convierte en más cierto. Es muy probable que con Sanders, Trump no se hubiera llevado tantos votos anti-stablishment, anti-Clinton. Sin embargo, dado que históricamente Estados Unidos ha sido la potencia, el icono del anticomunismo, y Sanders se ha descrito a sí mismo como socialista, sospecho que en una parte no pequeña de la sociedad existe un pensamiento arraigado contra cualquier cosa que huela a socialismo y. se habría activado mucho más voto contra él, ¿Trump ganando por más diferencia todavía? Nunca lo sabremos, pero visto lo visto… Yo creo que contra Trump la mejor receta no era ni una Clinton ni un Sanders. Se trata de Estados Unidos y quizá un completo desconocido, carismático, con un perfil más independiente (ni “casta” ni “izquierdista”) hubiera tenido más posibilidades.

P:Las duras promesas en materia migratoria fueron una constante en su discurso de campaña electoral, ¿de qué manera puede afectar a Estados Unidos su decreto actual para regular el flujo de inmigrantes?

R:Lamentablemente, creo que hará aumentar la crispación, las tensiones raciales. Que el racismo más zafio quede avalado por el mismísimo presidente, que quiera potenciar el uso de las armas hará de Estados Unidos un país más violento.

P: Grandes multinacionales, como Starbucks, han protestado frente a estas medidas, ¿a qué se debe este hecho?

R: No puedo sabe las motivaciones de cada uno de los responsables de grandes empresas. Habrá de todo. Los habrá que se moverán por miedo a que pueda pasarles factura un posible boicot internacional a multinacionales estadounidenses. Los habrá que prefieran contratar inmigrantes únicamente porque les sale más barato. Y también los habrá que tengan una conciencia sincera a favor de los derechos humanos, sabiendo que los inmigrantes son personas que sencillamente buscan fuera de su tierra el futuro que no pudieron proyectar allá.

 

El muro constituye, ante todo, un icono en contra de la libertad

 

P: ¿Qué implica el que pudiera acabar la construcción del muro en la frontera entre México y EEUU?

R: El muro constituye, ante todo, un icono en contra de la libertad. Propaganda nacionalista. No obstante, si se hiciera un muro pero también una puerta; es decir, si la intención fuera convertir toda la inmigración ilegal en inmigración legal, siendo la motivación principal del muro detectar narcotraficantes o terroristas, es decir, la seguridad: no pasaría nada. Al fin y al cabo, todos pasamos controles cuando vamos a viajar en avión. Pero sabemos que el contexto no es ese. Trump pretende blindar el país criminalizando a los extranjeros, ya ha empezado a negar visados según nacionalidad y la religión. Un retroceso.

P: ¿Cómo puede afectar la victoria de Trump en las relaciones de EEUU con Cuba tras el deshielo de las relaciones entre ambos países protagonizada por Obama?

R: Muy negativamente. No tengo ningún motivo para pensar que Trump no vaya a revertir los acercamientos de Obama.

P: Venezuela es otro de los países que, en los años sucesivos desde la llegada a la presidencia de Hugo Chavez hasta la actualidad con Nicolas Maduro, tiene tensiones diplomáticas y políticas con el gobierno estadounidense, ¿podrían verse empeoradas estas relaciones con Trump en el gobierno?

R: Hace diez años quizá llamara la atención que Chávez dijera que Bush era el diablo. Ahora ya no es tan fácil destacar metiéndote con Trump, todos lo hacen (bueno, todos no, a Rajoy, por ejemplo aún no le he oído). Así que, si Maduro insulta a Trump, probablemente pase bastante desapercibido. Por otro lado, no me parece que Venezuela represente amenaza alguna para los Estados Unidos. El chavismo está en horas bajas y no creo que pille a nadie de sorpresa que pierda las siguientes elecciones.

P: La salida de EEUU del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y la revisión del N.A.F.T.A. responden a una tendencia económica de tipo proteccionista, ¿son favorables estas decisiones para la economía norteamericana?

R: Opino que hay dos elementos imprescindibles a la hora de negociar cualquier tipo de tratado internacional: transparencia y democracia. Cada punto debería ser debatido por cada uno de parlamentos nacionales con luz y taquígrafos, y, los especialmente sensibles, sometidos a referéndum. En el caso concreto del TPP, tengo entendido que su puesta en marcha tenía por objeto tomar la delantera con respecto a China en lo que a los acuerdos comerciales con Asia-Pacífico se refiere. La marcha atrás de EE.UU. va a facilitar a China la recuperación de la iniciativa al respecto, pero no me creo que el tío Sam se vaya a dejar comer la tostada. Retrocederán de algún modo.

P: Tras una reunión con los servicios de inteligencia norteamericanos, Trump declaró que le confirmaron que la tortura es un método efectivo en los interrogatorios, ¿qué supone que un presidente de los Estados Unidos reconozca esta práctica?

R: Un enaltecimiento del uso de la fuerza que retrata al personaje. Un triunfo de la violencia sobre la política y la negociación que veremos hasta qué punto se extrapola al resto de su gestión.

P: ¿Prosperará una alianza Rusia- EEUU, con Putin y Trump como protagonistas, en la lucha contra el Estado Islámico?

R: Sí. Creo que no tardarán arrebatarle todo el territorio al daesh. A corto plazo sería una buena noticia, una derrota moral para muchos yihadistas que pudieran ver en el anhelo de la expansión territorial el sentido de su lucha. Sin embargo, es posible que tal hipotética victoria militar se acabe diluyendo entre los desastres que podría provocar la islamofobia de Trump.

P: ¿Qué espera de estos cuatro años de Trump en la Casa Blanca?

R: Si todo sigue tal y como ha empezado el mandato, Estados Unidos se va a ganar el aislamiento que tanto parece estar buscando su presidente. Desconozco hasta donde llegan las competencias de las cámaras estadounidenses, ojalá puedan ponerle coto pronto.

Desarrollo en Drupal por Suomitech