GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

Madrid 2020, retrato de una ciudad insólita

Reportaje
Sociedad/Culturas
“Madrid 2020, retrato de una ciudad insólita” es una exposición que recoge las mejores fotografías tomadas en uno de los episodios más negros de la historia moderna española, la cuarentena que se extendió entre los meses de marzo, abril y mediados de mayo de 2020.

El Museo de Historia de Madrid comienza a recibir más visitas debido a una exposición temporal que recoge la temática de la pandemia y se convierte en un pasatiempo para los turistas y para los residentes en la ciudad. La exposición atemporal que recoge el propio museo muestra la historia de Madrid que ni los propios madrileños conocen. En esta amplia exposición se pueden encontrar retratos, monedas, esculturas y todo tipo de artilugios que se consideran importantes en la historia de la capital. En ella también hay diferentes mapas topográficos y políticos en los que se aprecia la evolución geográfica y demográfica de la ciudad de Madrid. 

 

Previamente, y como hemos señalado con anterioridad, en la antesala a la exposición histórica de Madrid, reside un cúmulo de las fotografías más duras e influyentes que se hicieron durante el periodo de confinamiento en España, más concretamente, en la Comunidad de Madrid.

 Ha pasado algo más de un año desde aquel fatídico 13 de marzo de 2020, día en el que se declaró el estado de alarma en nuestro país a causa del COVID-19. Este hecho llevó a que tuviésemos que estar prácticamente 100 días encerrados en nuestras casas y solo pudiendo salir a cubrir necesidades básicas como ir a la compra, la farmacia o el médico. 

El confinamiento llevó a que la gente sacase a relucir distintos aspectos que hubiesen sido complicados si la vida hubiese seguido igual. Solidaridad, empatía, imaginación y creatividad fueron algunos de ellos. 

 

Esta exposición recoge las elegidas como “mejores fotos del confinamiento de la Comunidad de Madrid”. Balcones originales, la ilusión de los niños, la lucha incansable de los sanitarios… La exposición es un cúmulo de emociones que combina originalidad, creatividad, momentos duros y emotivos, fotografías insólitas como calles normalmente abarrotadas totalmente vacías como la Gran Vía...

La exposición se encuentra ya, y hasta el 27 de junio, en el patio dorado del Museo de Historia de Madrid, a pocos metros de la parada de Tribunal, en la famosa calle madrileña de Fuencarral. 

La sala cuenta con 40 fotografías elegidas como las mejores que se enviaron a este concurso, de las cuales tres fueron elegidas por un cuidadoso jurado compuesto por conservadores del museo. La fotografía ganadora y que puedes encontrar allí es Resignación y esperanza de Ulises Fernández. 

 
Desarrollo en Drupal por Suomitech