GlocalPressUrjc

Menú principal

Se encuentra usted aquí

La escapulada como símbolo de resistencia

Reportaje
Deportes
Equipo del Europa en la final de Copa de 1923
El Europa es uno de los diez clubes fundadores de la Liga Española. Actualmente, se encuentra hundido en Tercera División. Sin embargo, demuestra tener una afición y valores de Primera. Argumentos de sobra para regresar más pronto que tarde a la élite.

Mediados de febrero de 1929. Mientras Primo de Rivera observa cómo poco a poco va perdiendo legitimidad al mando del Estado, en las calles españolas son cada vez más quienes piden la configuración de una República popular. La nación se encuentra ya bastante dividida y la inestabilidad social copa la actualidad informativa. No obstante, algo parece recobrar la alegría en la población: la Federación de Fútbol ha creado la Liga Española.

Diez equipos toman parte en la fundación. A la mayoría los conocemos. Son Barcelona, Real Madrid, Athletic, Atlético, Real Sociedad, Espanyol, Racing, Real Unión y el Arenas de Getxo. Sin embargo, hay alguien más. Un club del barcelonés barrio de Gràcia al que le perdimos la pista muy pronto. Les presentamos al Europa.

Una historia de éxitos y fracasos

El Europa precisamente es uno de estos clubes históricos que estuvieron desde el principio en el germen del deporte rey en nuestro país y que se han negado a renunciar a su esencia de club social a cambio de descender de categoría. “El profesionalismo de la aparición de la Primera División hizo estragos en el tercer año en el club, que intentó 'reinventarse' para conseguir más dinero y acabó casi arruinado en 1931. Posteriormente ha pasado etapas mejores (volver a Segunda A en los años 60) y peores (algunos años en las más bajas categorías regionales), siempre condicionados estos movimientos a la capacidad estructural y económica”. Quién responde es Ángel Garreta, jefe de prensa del Club Deportivo Europa, a la pregunta de si sienten un trato injusto por parte de las instituciones que organizan el fútbol en nuestro país. Comenta Garreta que define al club para el que trabaja como uno de los 10 fundadores de Primera División (militó 3 temporadas) y el primer club reconocido en toda España que ganó el primer partido de baloncesto en la península (contra el CE Laietà). Es decir, un pionero de los dos principales deportes en el territorio. Logros deportivos al margen, en su ámbito de acción es reconocido como “el equipo de Gràcia (el más popular barrio de Barcelona, que guarda un cierto aire nostálgico de cuando era una villa municipalmente independiente hace más de 100 años), muy apegado al territorio. Visualmente es reconocido por ser el equipo del escapulario (una "V" azul desde la espalda hasta el medio del pecho de la camiseta blanca)”, habla con orgullo Ángel quien vive enamorado de este histórico equipo catalán.

La fundación del club catalán data de dos décadas antes que la de la competición liguera. Se produjo el 5 de junio de 1907, tal y como reza su web oficial. Sin embargo, no fue hasta la década de los 20 cuando saltó a la fama nacional con la conquista del Campeonato de Catalunya, que le daba derecho a disputar la Copa de España del mismo año.

Final de Copa 1923: Athletic 1 – Europa 0

En este torneo llegaría el mayor logro de su ya longeva vida. A pesar de su condición de debutante, no se amilanó en ningún momento y derrotó al Sevilla y al Sporting de Gijón en cuartos de final y semifinales, respectivamente. Así pues, el 13 de mayo de 1923, en un Les Corts lleno hasta la bandera –hasta 30.000 espectadores entraban en el estadio de la Ciudad Condal-, el Europa afrontaba un momento histórico, cargado de responsabilidad y sentimentalismo: la final de Copa. El rival ya no necesitaba ninguna presentación: el Athletic del mitico Fred Pentland.

El equipo escapulado perdió la final. Un gol de Manuel López “Travieso” al filo de la media hora de juego llevaba un título más a un palmarés rojiblanco que sumaba nueve entorchazos. Pero aquél Europa jamás tiró la toalla. Hoy lo podemos saber gracias a El Mundo, que en la portada de su edición del lunes 14 de mayo de 1923 se hizo eco de la noticia.

El match Athletic Europa fue durísimo y en él la desgracia persiguió al campeón catalán que tras de un asedio constante y formidable de la puerta athlética en la segunda parte no pudo rescatar la ventaja adquirida por el Athletic en el primer tiempo.

Los once héroes que rerpesentaron al equipo entonces dirigido por Ralph Kirby aquella tarde primaveral fueron: Bordoy, Serra, Vidal, Bonet, Pelaó, Artisús, Pellicer, Juliá, Cros, Olivella y Antonio Alcázar.

“Los requisitos elitistas son difíciles de compaginar con ciertas filosofías sociales”

Las imágenes del Europa llegando a la final de la Copa del Rey contra el Athletic de Bilbao en 1923 parecen estar lejos de repetirse, “Tal y como está organizado el fútbol profesional es imposible volver a la élite. Los modestos (el Europa y muchos clubes) quieren seguir manteniendo el estado de club social y llegar a la LFP obliga, por ley, a dejar de ser un club de sus socios para ser una Sociedad Anónima Deportiva. Obliga a ampliaciones de capital -pese a poder estar saneado- y otros requisitos elitistas difíciles de compaginar con ciertas filosofías sociales o de proximidad”.

El club se expandió durante los años 20 y se derrumbó en los 30

Haber participado en una final de Copa facilitó al Europa el billete para formar parte de la primera Liga Española. En la de 1929, el conjunto barcelonés acabó octavo con 16 puntos. Un año después coqueteó con el descenso acabando noveno con 13. Finalmente, en abril de 1931, se consumó el descenso de categoría al finalizar último también con 13 puntos.

El paso por Segunda División fue tan efímero que ni siquiera se completó la temporada 31/32 por dificultades económicas. Tras 30 años deambulando por el fútbol regional, el club regresó al profesionalismo en 1963. Así lo cuenta el apartado que el club dedica en su web a su propia historia.

En la temporada 62-63 va a conseguir el ascenso a Segunda División, categoría en la que va a militar hasta 1968, en el que una reestructuración federativa va a obligar al Europa y otros clubs a bajar forzosamente de categoría. Un hecho que ha marcado el presente del club y que, de no haberse producido, podría haber hecho que viéramos otro Europa en la élite del fútbol nacional.

Cuesta abajo

Desde entonces, el CE Europa se ha movido entre Tercera División y Regional Preferente, exceptuando la temporada 1994/1995 en el que el equipo del Nou Sardenya compitió en Segunda B. Precisamente ese vuelve a ser el objetivo a corto plazo: el del regreso a la categoría de bronce, algo que el cuadro del barrio de Gràcia lleva rondando algunos años con la disputa del Play Off de ascenso desde Tercera. Este club que cuenta con una masa social de unos 1.850 socios, es uno de los pocos equipos modestos que llenan su estadio cada jornada. “La LFP se come casi todo el pastel en cuanto a la asistencia a los campos de juego y ni con eso es suficiente. Solo hay que ver la escasa asistencia a algunos estadios de primera. El hecho de que en nuestro club primen los valores de cantera hace que la gente de Gràcia se sienta identificada y acuda al Nou Sardenya”.

El Europa es uno de los clubes de Tercera con mayor número de socios y aficionados

Los tiempos han cambiado. El fútbol de antaño, el tradicional, dónde los clubes de fútbol se sostenían con su masa social y valores de cantera, dejan paso a traspasos multimillonarios y grupos empresariales multinacionales que asumen el capital de los equipos históricos. Las estrellas del equipo eran los jóvenes formados en los barrios cercanos a los campos de juego y ahora los “cracks” no entienden ni el idioma de la mayoría de los aficionados que abarrotan los estadios en sus presentaciones. “El fútbol profesional y el modesto cada vez distan más entre sí. Las desorbitadas cantidades de dinero que se mueven para ser "equipo élite" no se pueden asumir por los modestos actualmente sin poner en riesgo la viabilidad de la entidad a largo plazo. Ni por el Europa ni por la mayoría de clubes de Segunda B hacia abajo”.

 

Alejandro Galisteo Domingo /@Galix17

Diego García Maroto / @Diego_Athletic

Desarrollo en Drupal por Suomitech